NOTAS DE INTERES
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada
 


Notas de Interés

 
 
AUTOR: SECCIÓN DERMATOLOGÍA DEL CEMIC
Cómo proteger la piel del sol

Los rayos ultravioletas del sol son responsables del daño agudo y crónico (acumulativo e irreversible) en nuestra piel: desde las quemaduras y ampollas hasta otros efectos más a largo plazo, menos llamativos, pero igualmente nocivos, como piel seca, descamativa, arrugada, de color amarillento y con manchas parduzcas. La aparición de queratosis solares (precáncer) y de diversos tipos de cáncer de piel es consecuencia del abuso del sol durante años de exposición.

 

¿Qué hay que hacer cuando estoy al sol?

Lo deseable es poder disfrutar de la vida al aire libre evitando las exposiciones intensas y prolongadas al sol.

Algunas recomendaciones prácticas son:

  • No se exponga al sol entre las 11 y las 15, aproximadamente. Un consejo: mire su propia sombra, y cuando ésta sea más corta que su estatura, el riesgo de la exposición al sol es mayor.

                                                 Sombra larga = riesgo bajo

                                                 Sombra corta = riesgo alto

  • Recurra a sombreros de ala ancha (los gorros con visera no son suficientes), anteojos oscuros y camisas con mangas largas, y quédese a la sombra de los árboles. Esta protección es muy eficaz, barata y no requiere ser reaplicada.
  • Use siempre cremas protectoras solares de calidad reconocida, de amplio espectro (que protejan contra rayos ultravioleta, tanto A como B), cuyo factor de protección solar sea, por lo menos, 30. Debe aplicarse en forma abundante, en toda las zonas descubiertas, 20 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo cada vez que se sale del agua o cada 3 horas, con la piel seca.
  • Tenga presente estas recomendaciones, especialmente en los meses cuyos nombres poseen “R” (de septiembRe hasta abRil).
  • Una forma sencilla de evaluar lo hecho es observando el nivel de bronceado obtenido:

                                    Bronceado intenso = cuidado insuficiente

                                    Bronceado leve = cuidado adecuado

 

¿Todos tenemos que protegernos de la misma manera?

No. Todos debemos protegernos, pero el tipo de piel determina la sensibilidad al sol. Quienes tienen una piel que frecuentemente se pone colorada y es difícil de broncear deben tomar mayores cuidados.

Lo mismo vale para quienes:

  • tienen muchos lunares,
  • han tenido cáncer de piel
  • han abusado del sol
  • toman medicamentos que hacen más sensible la piel ante el sol.

 

¿Qué significado tiene la disminución de la capa de ozono en el cuidado de la piel?

Permite que un número mayor de rayos ultravioletas llegue a la Tierra. Esto podría aumentar en un 5% el número de cánceres de piel. Usando una buena protección se reduce el riesgo... ¡en un 85%! ¡Todavía hay mucho que depende de nosotros!

 

¿El sol es beneficioso para los huesos?

Una exposición mínima y habitual al sol es suficiente para que el organismo forme cantidades suficientes de vitamina D. Las exposiciones solares prolongadas no son necesarias.

 

¿Las camas solares sirven para “preparar la piel” antes del verano?

Estos equipos emiten gran cantidad de radiación ultravioleta. Por eso la piel se broncea tanto. Es equivocado creer que si la piel se ¨curte¨ no se daña. El bronceado intenso de las camas solares también es perjudicial.

 

¿Qué remedios traen problemas si voy a estar al sol?

Los más comunes son algunos antiinflamatorios, diuréticos, comprimidos para tratar arritmias cardíacas y diabetes, ciertos antibióticos y algunos productos para el acné y las arrugas. Consulte a su médico.

 

Si yo tomé mucho sol por años, ¿qué tengo que hacer?

Lo hecho, hecho está. Pero modificar el hábito de exposición al sol disminuye el riesgo de nuevas lesiones graves. Todo cambio en la conducta es difícil de llevar a cabo y de mantener en el tiempo. Pero no es imposible. Estas personas deben saber reconocer tempranamente signos precoces de lesiones graves.

 

¿Quién tiene que revisar la piel?

Uno mismo debe revisar la propia piel. Nadie como yo puede decir si algún lunar ha cambiado, y así alertarnos y comunicarlo al médico.

Una consulta y un examen completo de la piel le permitirá al dermatólogo determinar el riesgo futuro y saber si debo tener controles frecuentes.

Solamente quienes tienen un riesgo elevado deben ser examinados periódicamente por un dermatólogo.

 

¿Hay que tomar cuidados especiales con los chicos?

  • Hasta cumplir un año de edad, no deben estar directamente expuestos al sol.
  • Evite las quemaduras solares, ya que dejan huellas profundas en la piel para toda la vida: desde pecas hasta formas graves de cáncer de piel.
  • Cree una conducta frente al sol. Aproximadamente el 50% del sol que tomamos en toda la vida ocurre antes de los 18 años (¡cuando la responsabilidad es de los padres!). Debemos educar a nuestros hijos (también con el ejemplo) respecto a la conducta frente al sol.
  • Es común que se proteja a los chicos sólo hasta los 5 ó 6 años, creyendo que luego están “curtidos”. Los cuidados deben ser iguales desde la infancia hasta la senectud.

 

¿Cómo debemos cuidar nuestra piel después del sol?

Tomando abundante cantidad de líquido y aplicando emulsiones hidratantes.

 

¿Cómo disfrutar mis vacaciones al aire libre sin dañar mi piel ni preocuparme exageradamente?

El agua sirve para calmar la sed, para refrescarnos y para nadar, pero también nos podemos ahogar en ella. Tenemos que aprender a convivir con el sol aprovechando sus beneficios y respetando su enorme poder. No es sencillo encontrar el equilibrio justo. Hay que tomar resguardos para no sufrir quemaduras solares, broncearnos ligeramente y aprovechar el sol en las horas de sombras más largas.

 
 

> [ volver ] <