HISTORIA
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada
  Usted está en:  INVESTIGACIÓNHistoria
  HISTORIA  


Desde su fundación en 1958, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”, CEMIC, ha desarrollado, acorde con sus objetivos fundacionales, asistencia médica, docencia e investigación.

Tal como lo concibieron sus fundadores, la excelencia en el cuidado de los pacientes y la comunidad requiere, indefectiblemente, constante perfeccionamiento y actualización del equipo de salud, y generación de nuevos conocimientos en todas las áreas de la medicina, tanto en sus aspectos básicos, como clínicos.

Los investigadores han transmitido y contagiado la rigurosidad del pensamiento científico a todos los estamentos institucionales, incluyendo los de gestión hospitalaria. Las hipótesis planteadas deben ser comprobadas mediante una metodología preestablecida, con estándares reproducibles y aceptados por la comunidad científica internacional. El ejemplo que representa la aplicación del espíritu crítico, tanto en la generación de nuevos conocimientos como en la evaluación de aquellos ya establecidos, ha permitido el logro y crecimiento de profesionales, docentes e investigadores regidos por estos principios.

La Fundación René Baron ha posibilitado la construcción y el equipamiento de la Unidad de Investigación que cuenta con 45 puestos de trabajo, sala de reuniones, biblioteca informatizada, sala de videoconferencias y unidad de epidemiología. Esta unidad facilita la tarea que desarrollan los investigadores y permite la formación de becarios en esta disciplina.

La creación y el funcionamiento de la Unidad Académica Instituto de Investigación, en el marco del Instituto Universitario CEMIC, ha permitido conjugar e integrar, en muchos de quienes la componen, la figura del docente y el investigador. Su ejercicio promueve la introducción y el afianzamiento de nuevas estrategias en la educación médica, como el aprendizaje basado en problemas, la lectura crítica de las publicaciones, la práctica médica basada en las evidencias y la efectividad clínica.

Los logros de la integración entre investigación y docencia representan una tarea cuyos resultados no suelen ser inmediatos y exigen una gran constancia de propósitos y fortaleza en las convicciones. Su mayor éxito será la formación de profesionales con una actitud receptiva al cambio en una época con conocimientos en renovación permanente. Más que cargados de información respecto de medidas diagnósticas o terapéuticas que, probablemente, serán obsoletas en el corto plazo, los integrantes del equipo de salud deberán estar provistos de un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos, que les permitan analizar estos conceptos en cada acto médico.

El CEMIC realizó, desde su inicio, impulsado por sus fundadores, entre los cuales debemos destacar a Académicos como Norberto Quirno y Eduardo Braun Menéndez, importantes aportes a la comunidad, a través de la investigación de la enfermedad de Chagas-Mazza, de la Fiebre Hemorrágica Argentina o “mal de los rastrojos”, estudios en inmunología de enfermedades reumáticas y enfermedades renales crónicas y reproducción humana . Estas líneas se diversificaron, paulatinamente, en decenas de otras, en las áreas de investigación clínica, básica y experimental. Esta última con un bioterio de reconocimiento Internacional. En los últimos años, se han intensificado las investigaciones clínicas y epidemiológicas sobre enfermedades prevalentes, tales como las anomalías congénitas, virología, los factores de riesgo coronario en nuestra comunidad, cuidados intensivos y dentro del campo de la neurociencia tanto aspectos básicos como el desarrollo intelectual de los niños provenientes de comunidades desprotegidas de nuestro país. En general las investigaciones abarcan desde aspectos moleculares hasta psicosociales y éticos, incluyendo estudios de efectividad clínica y medicina familiar. Esta producción científica, llevada a cabo por la propia institución, y en colaboración con entidades como la Academia Nacional de Medicina, universidades nacionales y extranjeras, hospitales municipales y provinciales, con apoyo del CONICET, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de la Salud de los EEUU y fundaciones nacionales y extranjeras, impulsó la creación de una base de datos ordenada, que reflejara las tareas realizadas. Comenzó a confeccionarse en 1990, mediante el sistema de encuestas, dirigido a todos los integrantes de la Institución, para que informaran acerca de los trabajos científicos que publicaban o presentaban en congresos.

El CEMIC ha destinado numerosos recursos humanos y económicos a la investigación científica. Entre las iniciativas que merecen destacarse para promover la incorporación de nuevos profesionales a esta actividad, figuran el Premio Estímulo a la investigación científica para residentes (anual), los Subsidios para Proyectos de Investigación de profesionales menores de 35 años (dos por año), y las Becas de Reinserción de Profesionales que se han perfeccionado en el exterior, para que continúen las actividades de investigación que han desarrollado. Por otra parte, numerosos investigadores desarrollan sus proyectos en CEMIC, a través de recursos obtenidos mediante financiamiento externo, de organismos públicos o privados. Como ocurre en otras instituciones con el mismo perfil académico y universitario, tanto en el ámbito nacional como internacional, la investigación permite la incorporación de nuevas tecnologías, cuyo acceso resulta dificultoso en países en vías de desarrollo.

Anualmente, el 10 de abril, natalicio del doctor Bernardo Houssay, se conmemora el día del Investigador Científico. Este acto ha comenzado a adquirir particular trascendencia.

En esta oportunidad, es nuestro deseo recordar a algunos de los investigadores que, desde los inicios, han contribuido al desarrollo de la investigación en la institución. Pese a que, involuntariamente, omitiremos algunos nombres, el objetivo de este recordatorio es que las nuevas generaciones oigan hablar de Patricio Cossio, Julio Maistegui, Joaquín Paz, Norberto Frega y Gustavo Amestoy.

El reconocimiento internacional obtenido por el Comité de Ética en Investigación del CEMIC, por parte del Department of Health & Human Services (Office for Human Research Protections) de los Estados Unidos, ha generado una amplia interacción con investigadores y directores de importantes proyectos en Latinoamérica. Dichos trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de salud en nuestros países.

En octubre de 2007, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, reconoció a la Dirección de Investigación del CEMIC como una Unidad Asociada a este organismo.

Con el fin de difundir la labor de investigación más reciente, de modo que pueda convertirse en fuente de datos o de consulta para investigadores de otras instituciones, y aun de la propia, y para promover la realización de proyectos interdisciplinarios, el CEMIC ha plasmado este catálogo de publicaciones, presentaciones a congresos y premios, producto del trabajo de profesionales de esta Institución.