CARRERAS DE GRADO
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Carrera de LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA
  OBJETIVOS  

Objetivos

Formar licenciados en terapia física capacitados en el campo de la rehabilitación con alto nivel científico, filosofía humanística, sólidos principios éticos que se identifiquen con la problemática de la salud individual y de la comunidad y que actúen en la promoción, prevención y rehabilitación, desarrollando destrezas, habilidades y actitudes con el propósito de mejorar y mantener la calidad de vida.

Objetivos específicos

Formar profesionales que:
· Colaboren estrechamente con el médico a fin de implementar un tratamiento integral de la persona, considerándola en su totalidad biológica, psicológica y social; abarcando no solamente la terapéutica sino también acercando, a través de exámenes específicos, datos para una certificación diagnóstica y brindando elementos para la prevención de complicaciones secundarias.
· Sean capaces de integrarse con los diferentes miembros del equipo de salud con actitud interdisciplinaria y convocar a otras especialidades cuando el paciente lo requiera.
· Comprendan la importancia de la investigación científica, el pensamiento clínico, la toma de decisiones y la necesidad de una formación continua y actualización profesional, generando nuevos conocimientos y su correcta aplicación.
· Comprendan la importancia de los Programas de Rehabilitación nacionales, regionales y locales, participen activamente en la elaboración de políticas de rehabilitación en el área que les compete y detecten indicadores de discapacidad en la comunidad donde se desempeñen.
· Se desempeñen en su práctica profesional con principios éticos y morales.
· Desarrollen el pensamiento crítico desde el inicio de la carrera.
· Sepan determinar aquellos elementos que alteran el medio ambiente procurando la mantención y mejora del mismo.

Alcances del Título

El carácter multidisciplinario de la formación del Licenciado/a en Terapia Física le posibilita la actuación en distintos ámbitos laborales cumpliendo funciones preventivas, terapéuticas, de gestión, de educación, de investigación, de asesoría y de auditoria en el campo de la terapia física.

Perfil del egresado

El egresado deberá haber incorporado conocimientos teóricos actualizados, desarrollado destrezas y habilidades para realizar actividades que le competen y actitudes para su desempeño profesional con fundamento en la bioética, con un enfoque científico y humanístico.

El título acredita conocimientos y experiencias que le permiten:

· Haber desarrollado una sólida formación científica que le permita actuar en la prevención, asistencia y rehabilitación con especial referencia a la funcionalidad del paciente.
· Realizar una historia clínica adecuada que documente la evaluación, tratamiento y  evolución del paciente de acuerdo al diagnóstico y prescripción del médico tratante interpretando los resultados y determinando objetivos que orienten al Plan de Tratamiento en función de la Evaluación realizada en colaboración con el resto de Equipo de Salud.
· Estar capacitado para integrar el Equipo de Salud con criterio para actuar en forma interdisciplinaria, desempeñándose en Servicios de Rehabilitación y/o Servicios de Terapia Física y Kinesiología.
· Haber incorporado destrezas y habilidades en la ejecución de técnicas manuales y aplicación de fisioterapia para poder aplicarlas en las prácticas que le competen:
a. Evaluaciones musculares, de movilidad articular, posturales, respiratorias, psicomotrices y ergonómicas. Evaluaciones kinésicas funcionales.
b. Reeducación y fortalecimiento muscular. Inhibición y/o facilitación del tono muscular. Técnicas de acción refleja. Estimulación y relajación. Estimulación temprana. Psicomotricidad. Técnicas de movilización y elongación actuando sobre la articulación y su rango de movilidad.
c. Aplicación de agentes físicos y radiaciones electromagnéticas: luz, calor, frío, electricidad, hidroterapia (Fisioterapia).
d. Biofeedback.
e. Asistencia en áreas cerradas (UCI, UCO, U.Transplantes, Pediatría).
f. Desarrollo de técnicas manuales de tratamiento.
g. Colocación de férulas, ortesis, y elementos o adaptaciones de ayuda externa.
h. Confección de Plan de ejercicios terapéuticos que contemple la armonía psicofísica del individuo. Programas de Ejercicios Terapéuticos especiales.
i. Estudio y análisis de la marcha y la carrera normal y evaluación de las alteraciones patológicas.
j. Entrenamiento funcional de acuerdo a la capacidad remanente del enfermo y su entorno familiar, social y laboral. Entrenamiento en silla de ruedas; independencia en marcha y actividades de elevación con prótesis, ortesis, bastones, muletas, etc.
k. Actuar sobre las alteraciones del epitelio: heridas, escaras, quemaduras, postquirúgicos, etc.
l. Rehabilitación: vestibular, vascular, cardiovascular, reumatológica, respiratoria, neurológica, de incontinencias, del piso pelviano y en deportología.
· Identificar factores de riesgo en las actividades de la vida diaria que afecten la salud de la persona en su concepción integral, teniendo especial atención en procurar una óptima calidad de vida en lo relacionado al movimiento. 
· Estar capacitado para desempeñarse dentro del Servicio de la especialidad evaluando la relación costo-beneficio; administrando los recursos socio-económicos en el área específica.
· Diagramar e implementar los recursos humanos y económicos para la creación y funcionamiento de un Servicio de Terapia Física acorde con las características Institucionales, de la Comunidad y de los Planes Nacionales y Regionales de Rehabilitación.
· Evidenciar una actitud crítica constante y principios éticos y morales que dirijan en todo momento su accionar profesional frente al paciente y la comunidad, asumiendo la necesidad de una capacitación y actualización continua.
· Reconocer la influencia de factores biológicos, fisiológicos, cognitivos y socio-culturales en la implementación de objetivos de tratamiento; adecuándolos a la realidad de cada paciente, familia y comunidad a la que pertenece.
· Establecer una correcta relación Terapista Físico – Paciente en un marco profesional y humanista.
· Haber adquirido conocimientos y herramientas para el desarrollo de la docencia y la investigación.
·Evaluar, asesorar, planificar y coordinar programas de prevención orientados a las capacidades físicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida, optimizar la funcionalidad y disminuir factores de riesgo individuales y poblacionales.


   
  PLAN DE ESTUDIOS  

 

EJE DE FORMACIÓN BÁSICA

EJE DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

EJE DE INTEGRACIÓN

EJE DE FORMACIÓN INSTRUMENTAL

EJE DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA

1° año

· Anatomía I
· Fisiología I
· Biofísica

· Anatomía Funcional y Biomecánica

· Práctica  Clínica I

· Informática

· Cultura y Sociedad I (Antropología)
· Introducción a la Salud Pública

2° año

· Anatomía II
· Fisiología II
· Ortopedia
· Neurología
· Patología Clínica y Estudios Complementarios

· Evaluación y  Terapia Física Aplicada I
· Agentes Físicos

· Práctica  Clínica II

· Inglés I

· Psicología General

3° año

· Psiquiatría
· Clínica Médica y Farmacología

· Evaluación y  Terapia Física Aplicada II

· Práctica  Clínica III

· Gestión en Terapia Física
· Inglés II

· Cultura y Sociedad II (Bioética)

4° año

· Ortesis y Prótesis

· Evaluación y Terapia Física Aplicada  III

· Taller I: Técnicas Manuales”
· Taller II: “Terapia Física y Deportología”
· Práctica  Clínica IV

· Introducción a la Metodología de la Investigación
· Inglés III

· Cultura y Sociedad III (Sociología)

5° año

 

· Análisis de Movimiento y Ergonomía

· Taller III: Terapia Física en el Paciente Crítico”
· Práctica  Clínica V
· Electiva

· Metodología de la Investigación y 
Estadística

· Salud Pública



   
  CARACTERÍSTICAS  


El Plan de Estudios de la Carrera de Licenciado en Terapia Física está organizado por disciplinas, que se desarrollan a partir de 5 ejes estructurales:

- Eje de formación Básica.
- Eje de formación Específica.
- Eje de Integración. 
- Eje de formación Instrumental.
- Eje de formación Humanística.

Estos ejes se proponen el desarrollo de las competencias profesionales a partir de la integración de las unidades de aprendizaje que conforman la propuesta curricular.

El eje de formación Básica aporta los conceptos básicos para la comprensión del ser humano. Los contenidos y actividades que conforman este eje son significativos para la formación del profesional y susceptibles de ser abordados mediante los desarrollos conceptuales de cada disciplina. 

El eje de Formación Específica atraviesa toda la carrera y apunta al desarrollo de las competencias para contribuir con una sólida formación científica desde la terapia física para la prevención, asistencia y rehabilitación. Esto se llevará a cabo mediante contenidos que posibiliten la identificación, la evaluación y el análisis. Este eje  ofrece la posibilidad de desarrollar estrategias de atención centradas en la evaluación de las enfermedades prevalentes, los factores de riesgo y de prevención aplicando la metodología de la mejor evidencia e incentivando el uso racional de los recursos tanto diagnósticos como terapéuticos. Estas propuestas se orientan fundamentalmente al desarrollo de las competencias para la práctica y el razonamiento clínico y el pensamiento crítico.

El eje de Integración está conformado por las asignaturas Práctica Clínica I, II, III y IV y V que integran, de 1° a 5º año. Este eje busca a través de la práctica supervisada integrar los contenidos teóricos con la práctica en terapia física y se propone fundamentalmente el desarrollo de las competencias profesionales a partir de la integración de los alumnos en los diferentes ámbitos de atención, poniendo al alumno en contacto con el paciente y el equipo de salud, y posibilitando el trabajo con situaciones clínicas reales que funcionan como puentes entre los contenidos de las ciencias básicas y las exigencias de la práctica clínica del futuro profesional. La incorporación de este eje busca garantizar, desde el primer año de la carrera, el desarrollo de las competencias profesionales en un proceso continuo de ida y vuelta entre la construcción de los marcos teóricos (básicos, clínicos, socioculturales, psicológicos) que fundamentan las prácticas simultáneamente con la realización y reflexión sobre esas mismas prácticas. Para la actividad práctica el alumno concurre a Centros de Práctica y debe completar rotaciones por distintos Centros Especializados (Servicios de Terapia Física en Centros de Rehabilitación, Hospitales Nacionales ó Municipales e Instituciones Privadas). En cada uno de los lugares de rotación, el alumno estará supervisado por un tutor especializado que liderará al grupo de estudiantes con una actitud ética y humanista que deberá caracterizar siempre la relación terapeuta-paciente. La relación Supervisor/Alumnos será de uno a uno, y cada alumno dispondrá de una lista de cotejo que refleje todas las competencias que haya desarrollado a lo largo de la práctica en toda su carrera. Estas actividades serán acreditadas por cada supervisor.

El eje de formación Instrumental aporta herramientas fundamentales para la actualización profesional permanente, colaborando con el desarrollo de las competencias que el perfil del egresado requiere. La propuesta de este eje es privilegiar la enseñanza en contexto procurando la articulación con las demás asignaturas,  facilitando el aprendizaje a través de propuestas motivadoras y áreas de interés. Focaliza su estrategia en las habilidades comunicacionales, la incorporación de las herramientas informáticas, las nuevas tecnologías de la información y comunicación,  y el desarrollo de las capacidades necesarias para la comprensión de distintos tipos de trabajos científicos.

El eje de formación Humanística aporta a la formación del graduado el enfoque antropológico, social y humanístico. Busca desarrollar un modo de pensamiento amplio y flexible que posibilite la consideración de las variables socioculturales en el análisis de las situaciones terapéuticas. Las asignaturas que integran este eje se proponen desarrollar la concepción biopsicosocial como fundamento de una terapia física que acentúa la salud en lugar de la enfermedad y por lo tanto los aspectos de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

   
  INGRESO DIRECTO  


INGRESO DIRECTO

Requisitos y documentación:

- 3 fotos carnet 4x4
- Fotocopia del DNI
- Título secundario en original y fotocopia. Para los que están cursando el último año de la escuela secundaria, constancia de alumno regular.

   
  CONTÁCTESE  


Valdenegro 4337 (C1430EFA),
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 5299-0914/15
institutouniversitario@iuc.edu.ar