Antecedentes
El Centro de Salud La Unión-CEMIC fue fundado en marzo de 1989 en el Barrio Aviación, partido de San Fernando.
La Sociedad de Fomento “La Unión”, la Municipalidad de San Fernando y el CEMIC realizaron un acuerdo por el cual este último asumió el compromiso de prestar atención médica gratuita a la población del barrio a través del Departamento de Medicina Familiar.
Este acuerdo consiste en obligaciones asumidas por las diferentes partes integrantes:
- La Sociedad de Fomento "La Unión" colabora con el espacio físico.
- La Municipalidad de San Fernando paga los sueldos de una asistente social, dos enfermeras, una secretaria y una mucama. Asimismo, ofrece los servicios del Hospital para internación, exámenes complementarios y todos los insumos que pueda requerir el Centro.
- El CEMIC es la Institución que se ocupa de brindar atención médica, a través de residentes de Medicina Familiar supervisados por médicos de staff.
Este proyecto, que se encuentra bajo la coordinación de la Dra. Mariana Guilligan, tuvo desde sus comienzos objetivos docentes, asistenciales y de investigación.
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Universitario CEMIC, residentes de diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Italiano, Houssay), otras provincias y otros países (como Canadá y Estados Unidos) han concurrido a este programa como parte de su formación.
Características
El Centro se encuentra ubicado en el Barrio Aviación, en el partido de San Fernando. El barrio, cuyos límites son las rutas 197 y 202, el Aeródromo de San Fernando y la ruta Panamericana (ramal Tigre), se encuentra dividido en dos sectores de rasgos muy diferentes.
La zona próxima a la ruta 202 está formada por casas en su mayoría de material, con agua potable y pozo ciego. A medida que pasaron los años, se fueron agregando a un mismo terreno otras casas con similares características, pero en algunos casos las nuevas construcciones carecen de condiciones sanitarias básicas. Mientras tanto, la zona próxima a la ruta 197 está compuesta por casas precarias, en su mayoría sin agua potable ni servicios sanitarios. Aquí también se observó, con el paso del tiempo, que el 50% de la zona se transformó en una villa con características de hacinamiento. Hay también en el barrio varias construcciones tipo “conventillo" donde conviven varias familias.
En el año 1989, había solo una calle asfaltada; 16 años después, ya hay varias calles que se encuentran en buen estado. Sin embargo, allí permanecen las acequias en las calles, pues sirven como desagüe de desechos familiares. Éstas implican una importante fuente de transmisión de patologías.
La instalación de la red de gas natural fue un hecho importante para el barrio. El problema es que la mayoría de las familias no puede pagar la conexión e instalación domiciliaria. Una encuesta realizada por los estudiantes de la carrera de Nutrición demostró que el 20% de la población tenía gas natural; el 50%, garrafas y el 30% restante, cocina a leña. La mayoría de la población tiene electricidad propia o están "colgados".
La población no sigue la pirámide de distribución etaria habitual, ya que la mayoría de los habitantes son menores de 50 años y es menor la proporción de personas de tercera edad.
En el año 1989, el 50% de la población estaba formado por obreros calificados que se empleaban en las fábricas de la zona. Debido al cierre de varias de ellas o a la disminución de su personal, ha aumentado el índice de desocupados. En la zona cercana a la ruta 197, la marginalidad es mayor, por lo que el robo de autos o el tráfico de drogas (en especial de cocaína) son “ocupaciones” frecuentes en el lugar. El resto de la población trabaja en tareas como empleo en casas de familia, "cirujeo", "cartoneo" o changas.
Si bien hay un colegio subsidiado por la Iglesia católica, han proliferado en los últimos años otras religiones como los Testigos de Jehová o los evangélicos, que tienen un templo propio en el barrio. Sabemos de otros cultos no tradicionales y de la presencia de curanderos, pero no fue posible identificarlos.
La población atendida en el centro corresponde al Barrio Aviación, pero cada vez concurren más pacientes de barrios aledaños.
Atención Médica y Equipo de Salud
La atención médica es brindada por residentes de Medicina Familiar del CEMIC supervisados en forma permanente por la Coordinadora, médicos de staff de medicina familiar, ginecología y pediatría, y por el Jefe de Residentes.
En el último año, se atendieron 7.200 consultas y se realizaron 18.000 prácticas de enfermería.
En situaciones de difícil manejo legal, el asesoramiento es brindado por el Dr. Julio Ravioli. Asimismo, el equipo de salud recibe en forma permanente la colaboración de diferentes profesionales del CEMIC, con quienes se realizan interconsultas en consultorios institucionales.
En la actualidad, el Centro cuenta con la colaboración de los siguientes profesionales: Lic. Soledad Cano (psicóloga), Lic. Marcela Duprat (fonoaudióloga) y Lic. Romina Lilien (psicopedagoga). Los supervisores son Dra. Andrea Perrot, Daniela Pirotti y Dr. Jerónimo Pereyra Iraola.
El centro trabaja en colaboración e implementa diversos programas:
Planes Nacionales
• Planificación familiar (ACO, DIU).
• Promin.
• Remediar.
Planes Provinciales
• Vida y más vida.
• Tratamiento directamente observado TBC.
• Programa materno infantil (Atención Primaria de la Salud: prestación médica social alimentaria).
Planes municipales
• Atención y asistencia casuística individual.
• Planes alimentarios 3ra. edad ASOMA.
• Comunidad.
• HIV controlados. Convivir.
• Discapacidad físicomental.
• Familias numerosas con varios hijos entre 2 y 6 años.
Programas propios
• Control a menores de 5 años.
• Control ginecológico.
• Control de embarazadas.
• Planificación Familiar.
• Familias de alto riesgo (médico y social).
En el lugar, los problemas de salud más frecuentes son controles en salud, patología respiratoria, problemas dermatológicos, hipertensión arterial, obesidad, otitis, gastroenteritis y otro tipo de patologías no frecuentes en el CEMIC, como desnutrición, parasitosis, sarna, micosis, enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar y adicciones.
Los problemas de tipo emocional o problemas de aprendizaje son abordados en forma interdisciplinaria con los médicos, la psicóloga, la fonoaudióloga y la psicopedagoga, quienes participan de los pases ambulatorios que se realizan todos los días al finalizar el consultorio.
Los problemas sociales son abordados por todo el equipo de salud junto con la Lic. Noelia Sierra. Existen espacios docentes con los residentes, y visitas a domicilios o a instituciones (Tribunales, Organizaciones No Gubernamentales, Comisaría de la Mujer).
Los residentes de Medicina Familiar del CEMIC rotan en forma permanente durante los tres años de residencia.
La enfermera y la secretaria participan activamente de las actividades antes mencionados.
Alumnos IUC. Internado
Durante el sexto año de la carrera, los alumnos que cursan el Internado realizan en este centro, durante un mes, una práctica en forma exclusiva.
Las actividades desarrolladas por ellos son:
1. Participación en todos los consultorios con residentes de Medicina Familiar.
2. Los días martes y viernes tienen un horario exclusivo de consultorio donde atienden pacientes supervisados por el tutor.
3. Son responsables del orden de la medicación suministrada por el plan Remediar o medicamentos recibidos por donación.
4. Realizan visitas domiciliarias con los médicos, asistente social o enfermera según el tipo de problema.
5. Participan en el plan de educación para la salud correspondiente al plan Jefes y Jefas de familia. Allí son responsables de dar las charlas.
6. Colaboran con actividades de enfermería.
7. Participan del plan de salud escolar, a cargo de residentes, que se desarrolla en la escuela del barrio.
8. Participan de actividades académicas del Servicio de Medicina Familiar.
9. Participan activamente en los pases ambulatorios realizados al finalizar cada sesión de consultorio.
Actualmente, los diferentes grupos se encuentran realizando un trabajo de investigación epidemiológica (Papanicolaou, su realización en el Centro de Salud en 2004; Violencia Familiar en 2005).
Los alumnos de 4to. año, durante la rotación por Medicina Familiar, realizan un trabajo de campo centrado en “Atención Primaria en un área programática”.
|