BUSCAR:  Búsqueda Avanzada

Lo que debemos saber del dengue

nizoral

Para prevenir el dengue, debemos evitar que el mosquito se reproduzca. Una importante medida es deshacernos de todos los reservorios de agua estancada. Lea la nota que aquí se publica.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de mosquitos infectados.

Existen cuatro tipos de virus del dengue, DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La primera vez, que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecerlo por el mismo virus pero, si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrirlo otra vez.

Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por virus del dengue a lo largo de su vida.

¿Cómo se contagia?

A través de la picadura de mosquitos infectados. El mosquito es de la especie Aedes. El  mosquito Aedes aegypti  es el principal transmisor. También, puede ser trasmitido por el Aedes albopictus.

Ese mosquito puede picar a cualquier hora del día y de la noche, aunque lo hace preferentemente de día.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y, luego pica a otras personas, le transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.

La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril, por eso, es importante evitar que, mientras el paciente se encuentra febril, sea picado por mosquitos.

¿El mosquito Aedes Aegypti se encuentra en Buenos Aires?

Sí. Este mosquito se adaptó a procrear alrededor de las viviendas humanas, deposita sus huevos en contenedores de almacenamiento de agua tales como jarrones, latas, neumáticos, entre otros.  Los mosquitos adultos se cobijan en las casas y pican por la mañana y a última hora de la tarde.

¿Qué síntomas presenta una persona con dengue?

Los síntomas incluyen fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y dolores en la espalda, los músculos y las articulaciones. Además, son comunes las náuseas, los vómitos y la pérdida del apetito. Asimismo, puede aparecer erupción en la piel de tres a cuatro días, después que comenzó la

fiebre. Estos síntomas usualmente no duran más de siete días. En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad grave y potencialmente mortal, llamada dengue hemorrágico (DH).

¿De qué depende tener una forma grave de dengue?

Para tener una forma grave de dengue, nuestro cuerpo debe ser infectado, por lo menos, con dos serotipos diferentes de virus. Esto condiciona una reacción descontrolada de nuestro sistema inmune, que predispone a presentar hemorragias. Sin embargo, también se han descrito casos de formas graves por un solo serotipo.

¿Cuál es el tratamiento? ¿Existe una vacuna?

No hay medicamentos específicos que curen el dengue ni vacunas. Sólo se realiza tratamiento de los síntomas y un seguimiento estrecho de los pacientes.

Es importante que la persona infectada ingiera abundante cantidad de líquidos (agua, jugos). Para la fiebre o los dolores musculares, pueden tomar paracetamol 500 mg cada 6 hs (no más de 2 gr/día). No debe ingerir aspirina o ibuprofeno, porque pueden favorecer las hemorragias.

Si presenta dolor abdominal o vómitos, debe acudir a un Centro de Salud, porque puede requerir tratamiento endovenoso.

¿Qué debemos hacer para que no suceda y cómo podemos prevenirlo?

Nosotros debemos “decacharrar”: esto es una medida muy efectiva y utilizada en todas las epidemias de dengue. No debemos dejar que el mosquito se reproduzca, por lo tanto, tenemos que deshacernos de todos los reservorios de agua estancada (eliminando todos los recipientes que la contengan, como basura que pueda llenarse de agua de lluvia, tapando tanques u otros recipientes que puedan acumular agua, cambiando en forma frecuente el agua de floreros, de bebederos de animales, manteniendo limpia y clorada el agua de las piletas de natación fuera de temporada, etc.).

La mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. Para eso:

·         Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.

·         Rocíe su ropa con repelentes, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

·         Use camisas de manga larga y pantalones largos.

·         Use mosquiteros en las ventanas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida.

·         Rocíe insecticidas en su habitación, antes de la hora de acostarse.

Repelentes: se deben usar los que contengan  DEET (30-35%, ej. Off R verde) sobre la piel expuesta e, incluso, sobre la ropa, porque las picaduras pueden atravesarla.

Es necesario consultar con el médico, ante la presencia de los síntomas descritos, si la persona considera que  se  ha expuesto al virus, por haber estado en áreas donde existe esta epidemia.

Autores: Dr. Pablo Bonvehí y Dra. Marcia Querci, Sección Infectología del CEMIC, 21 de enero de 2010.

Detección del Dengue

En el Laboratorio del CEMIC se realiza la detección del Dengue en pacientes.

Consulte aquí  la preparación para realizar este estudio.

Nota: no olvide imprimir la ficha que usted podrá ver en esta consulta y llevarla completa para que su médico la firme y selle.

Obtenga más información sobre esta enfermedad en el Ministerio de Salud de la Nación: http://www.msal.gov.ar/htm/site/dengue.asp y en la Sociedad Argentina de Infectología: http://www.sadi.org.ar/pagina-26.html