Gripe

zyrtec

zyrtec fontanerosenmalaga.es

La gripe o influenza es una enfermedad viral que se desarrolla en forma epidémica en épocas invernales.

Se presenta con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, malestar general, escasa mucosidad nasal, tos y dolor de garganta. En niños pequeños puede acompañarse de diarrea y vómitos

Por lo general, es una enfermedad autolimitada que sigue un curso de cinco a siete días, aunque el malestar general y la astenia o cansancio puede persistir una a dos semanas. El tratamiento es sintomático, con antitérmicos, analgésicos y adecuada hidratación. En algunos casos, en particular en pacientes con factores de riesgo de complicaciones, pueden beneficiarse con la administración precoz (dentro de las 48 hs) de tratamiento antiviral específico.

Algunas preguntas acerca de la gripe:

1. ¿Quiénes deben vacunarse?

Todos los mayores de 65 años y personas de cualquier edad con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas, diabetes, enfermedades renales, inmunosupresión incluyendo infección por HIV y enfermedades oncológicas u oncohematológicas, pacientes que reciben dosis altas de corticoides u otros medicamentos que debiliten las defensas, niños y adolescentes con retraso madurativo grave, anemias severas, esplenectomía (falta de bazo), obesos mórbidos, personas que residen en geriátricos u otras instituciones de cuidados prolongados y niños y adolescentes que reciben tratamiento con aspirina en forma crónica. Otros grupos que deben vacunarse son aquellos que, por estar en contacto con personas que tienen mayor riesgo de complicaciones, pueden transmitirle la enfermedad, tal es el caso de los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, etc.) y personas que conviven con ancianos o con enfermedades crónicas. Finalmente, cualquiera que desee evitar padecer gripe puede vacunarse, aunque no esté incluido en los grupos anteriores

Esta vacuna también se indica en especial en mujeres que cursen cualquier trimestre de embarazo durante la época invernal, mujeres con niños nacidos en los últimos 6 meses que no hayan sido vacunadas durante el embarazo, en pacientes con trastornos neuromusculares que impiden una adecuada eliminación de las secreciones respiratorias y en todos los niños de 6 a 23 meses. En todos los casos, la indicación de la vacuna se fundamenta en el mayor riesgo de complicaciones asociadas a la gripe que se presentan en esos grupos.

2. ¿En qué momento hay que aplicarse la vacuna?

La vacuna debe aplicarse todos los años durante el otoño. No es conveniente aplicarla muy tempranamente, ya que puede ser que las defensas que se generan a partir de esta disminuyan para el invierno. Tampoco es muy útil aplicarla una vez comenzada la epidemia de gripe, pues se necesitan dos semanas para que se produzcan los anticuerpos que brindan protección.

3. ¿Cuáles son los efectos adversos de la vacuna?

La vacuna antigripal se administra por vía intramuscular en el brazo (músculo deltoides); puede producir algo de dolor o inflamación que, habitualmente, es leve y puede durar 1 o 2 días. Mucho menos frecuente es que produzca fiebre, la que puede durar de 24 a 36 horas.

4. ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?

No deben ser vacunadas aquellas personas que tienen alergia mayor al huevo que significa la aparición de rash (erupción en la piel) al ingerirlo. Tampoco, pueden recibir la vacuna aquellas personas con alergia al thiomersal (merthiolate). Aquellas personas que tienen fiebre deben esperar a que se resuelva su cuadro, antes de ser vacunadas.

5. ¿Es efectiva la vacuna?

La efectividad de la vacuna depende de varios factores, entre ellos, que las cepas seleccionadas tengan buena correlación, o sea, que sean parecidas a las cepas que producen los casos durante la epidemia, a la edad y al estado de salud de la persona vacunada y, como se mencionó antes, al momento de aplicación. Cuando existe una buena correlación, la vacuna previene la aparición de la enfermedad en el 70% a 90% de los casos, disminuye la tasa de internaciones entre un 30% y 70% y evita la muerte en el 80% de los casos.

6. ¿Cuáles son los mitos más conocidos acerca de la gripe?

La gripe es una enfermedad banal: No es así. En Estados Unidos, la gripe produce entre 20.000 y 40.000 muertes anuales; en nuestro país, se estima entre 2.000 y 4.000.

La vacuna puede producir gripe: No, la vacuna está elaborada con virus inactivados que no son capaces de producir la enfermedad.

La gripe no tiene tratamiento: Sí, existe tratamiento antiviral específico, que administrado dentro de las primeras 48 horas de comenzado el cuadro, disminuye la severidad y la duración de los síntomas. Actualmente se utilizan los fármacos antivirales denominados inhibidores de la neuraminidasa, como el Oseltamivir y el Zanamivir, que son activos contra todos los subtipos del virus de influenza.

Autores: Dr. Pablo E. Bonvehí, Jefe de la Sección Infectología y Dr. Diego Yahni, Médico de la Sección Infectología, Coordinador de la Campaña de Vacunación Antigripal del CEMIC