NOVEDADES
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada
 


Novedades

 
 
Cómo prevenir la pediculosis
 

La pediculosis de la cabeza es una enfermedad producida por un parásito conocido vulgarmente como piojo (especie pediculus capitis). No tiene alas, tiene tres pares de patas con ganchos adaptados para asirse al pelo. La cabeza tiene un par de ojos y un par de antenas. Se alimenta de sangre humana, la que succiona alrededor de cinco veces por día. La hembra vive aproximadamente de 4 a 5 semanas y llega poner 200 huevos en este período. Cada uno de estos se abre en 8 días y demora 8 días más para madurar hasta formar el piojo adulto.

Los piojos adultos pueden soportar temperaturas extremas amplias, resisten bien la exposición a un frío moderado pero mueren a 50º. Fuera de la cabeza, pueden vivir hasta 48 horas.

La picazón es el síntoma más frecuente de infestación por piojos de la cabeza. Los piojos adultos se encuentran en el cabello detrás de las orejas y cerca de la nuca. El rascado  puede producir lesiones de la piel y una infección bacteriana secundaria.

Medidas de prevención y control

·         Evitar el uso de sombreros, capuchas, peines y cepillos de personas infestadas.

·         Evitar el contacto cercano (cabeza a cabeza) con personas infestadas.

·         Los artículos (peines, cepillos, etc.) de personas infestadas utilizadas los tres días anteriores al tratamiento deben ser esterilizados con champú pediculicida de 5 a 10 minutos o inmersos en agua caliente (60º) durante 5 a 10 minutos.

·         Las sábanas y toallas deben ser lavadas con agua caliente. También, es útil secarlas con secadora (utilizando ciclos calientes). La limpieza a seco o guardar los elementos contaminados en bolsas de plástico durante 10 días es otra alternativa.

·         No es necesario desinfectar muebles tales como sillas y sofás, ni tampoco el uso de insecticidas ambientales en aerosol, que pueden aumentar la exposición química de los miembros de la familia. El empleo de la aspiradora es efectivo y más seguro.

·         Se deben remover diariamente las liendres (huevos)  con la ayuda de un peine fino de metal y enjuagando el cabello con una solución de ácido acético al 3-5 % (1 parte de vinagre + 2 de agua).

·         Cuando es necesario hacer tratamiento, es aconsejable el uso de piojicidas poco tóxicos, que se presentan en forma de crema capilar, crema enjuague o lociones. Debe realizarse bajo control médico y no repetirse sin indicación precisa, ya que estas sustancias pueden causar toxicidad. En todos  los casos, el tratamiento debe ser familiar y que incluya a todos los contactos.

·         Los niños pueden retornar a la escuela 24 horas después de efectuado el primer tratamiento correcto con la eliminación de liendres (huevos).

 

Autor: Dra. Nora E. Calcagno, Médica Pediatra

 
   
  > [ volver ] <