DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada
  Usted está en:  ATENCIÓN MÉDICADepartamentos y Serv.Dep. de RehabilitaciónArtículos de Interés
  ARTÍCULOS DE INTERÉS  
     
 

Hemiplejia del Adulto:
GUÍA PARA EL HOGAR
La hemiplejía del adulto se instala debido a un accidente cerebrovascular. Éste ocurre cuando una arteria del cerebro se tapa, privando de sangre a una zona o se rompe, inundando a los tejidos adyacentes.
Se denomina hemiplejía a la parálisis de medio cuerpo (brazo y pierna del mismo lado).
Es importante los cuidados que el paciente requiere mientras está en tratamiento de rehabilitación o una vez terminado el mismo. La familia puede colaborar mucho y de esta manera contribuir a su bienestar. Esta es una guía sencilla de informaciones y consejos para implementar en el hogar.

MOTIVAR AL PACIENTE
1. Evitar que duerma todo el día.
2. Colocar ropas confortables durante el día que sean fáciles de poner y quitar (usar velcro, broches de presión, elásticos etc.).
3. Utilizar el pijama solamente de noche. Los pacientes vestidos como cualquier persona se sienten integrados a la actividad cotidiana.
4. Estimularlo y ayudarlo a que no esté siempre quieto. Hacerlo caminar y moverse varias veces por día.
5. Darle pequeñas tareas para hacer de manera que esté ocupado.
6. Estimularlo para que retome su actividad laboral o profesional cuando su enfermedad lo permita ( recurrir al consejo médico).
7. Controlar la ingesta de medicamentos prescriptos. No olvidar que algunos pacientes pueden tener alteraciones de la memoria.
8. Controlar y estimular la higiene del cuerpo.
9. Adaptar el interior de la casa para facilitar la movilidad del paciente. Si es necesario colocar algunas rampas y agarraderas en pasillo y baños. Eliminar la bañera o adaptarle un tabla para el que se bañe sentado ( recurrir al consejo de la terapista ocupacional que atiende al paciente).

ALGUNOS EJERCICIOS BÁSICOS PARA REALIZAR EN EL HOGAR
La movilización es muy importante para acelerar la recuperación. En la hemiplejía los músculos y articulaciones tienden a endurecerse. Esto suele provocar dolor, hinchazón (llamada también edema) y retardo en la recuperación. La movilización, aunque sea realizada por otra persona si el paciente no puede por si solo, ayuda a mejorar las condiciones antes mencionadas.
A continuación damos algunos ejemplos de ejercicios sencillos.

1. Los ejercicios deben realizarse por lo menos 2 veces por día en los primeros meses de la enfermedad.
2. Repetir cada ejercicio 10-15 veces.
3. Estimular al paciente a que cuando se le realiza la movilización él colabore tratando de hacer fuerza para ayudar al movimiento. Esto es muy importante para acelerar la recuperación.
4. Ante cualquier duda sobre los ejercicios consulte con el equipo de rehabilitación que atiende al paciente.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
Se llama así, a todo lo que nosotros realizamos durante el día como personas. Por ejemplo: caminar, sentarse, higienizarse, comer, vestirse, viajar etc..
Damos algunos ejemplos de cómo facilitarle al paciente la realización de estas actividades para que se sienta más independiente.
Todos los elementos se pueden conseguir en nuestro país. Asesorarse con el equipo de rehabilitación.




Hemiplejia del Adulto:

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES
Accidente cerebrovascular

La hemiplejía del adulto se instala debido a un accidente cerebrovascular. Éste La El accidente cerebrovascular ocurre cuando una arteria del cerebro se tapa, privando de sangre a una zona o se rompe, inundando a los tejidos adyacentes. En el primer caso se habla de "isquemia cerebral" y en el segundo de "hemorragia cerebral". Las células cerebrales mueren cuando dejan de recibir oxígeno y nutrientes de la sangre.
Otros términos como se conoce vulgarmente el accidente cerebrovascular son: "derrame cerebral", "ataque cerebral" "apoplejía".

En el accidente vascular isquémico queda bloqueada una arteria y se interrumpe bruscamente el flujo de sangre al cerebro. Aproximadamente el 80% de las hemiplejías son por esta causa. El accidente cerebrovascular isquémico se puede desarrollar de dos maneras: 1) Se desprende de algún lugar del cuerpo un coágulo de sangre que viaja a través de las arterias hasta que encuentra una mas pequeña que su diámetro y la tapa. A éste coágulo se lo denomina "émbolo" por lo por lo tanto será un "accidente cerebrovascular embólico". 2) Se forma, dentro de alguna arteria cerebral, las llamadas "placas" (mezcla de sustancias grasas incluyendo el colesterol) que aumentan de tamaño progresivamente y llega un momento que taponan la luz de la arteria impidiendo el paso de la sangre. A ésta acumulación de grasa se la llama "trombo". Por lo tanto será un "accidente cerebrovascular trombótico".
En "el accidente cerebrovascular hemorrágico" se rompe una arteria del cerebro inundando los tejidos cerebrales vecinos, perturbando el equilibrio químico delicado que requiere para su funcionamiento.
La hemorragia puede ocurrir por rotura de un "aneurisma". Se llama así a una dilatación en forma de globo de una zona débil de la pared arterial que, por aumento de la presión, puede romperse.
La hemorragia también puede ocurrir cuando las paredes, que tienen placas incrustadas, se tornen quebradizas y se rompen ante un aumento de la presión sanguínea.
El accidente cerebrovascular hemorrágico representa el 20% del total de las hemiplejías.
También existen los llamados "accidentes cerebrovasculares transitorios" o "mini accidentes cerebrovasculares". Comienzan igual que los demás pero se recuperan en algunas horas sin dejar déficit. La aparición de este ataque es una advertencia de que la persona está en riesgo de sufrir uno mas grave.

Factores de riesgo
Se denomina así a las causas que favorecen el desarrollo de una hemiplejía.
Los más importantes son: hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes, consumo de cigarrillos, colesterol alto y sedentarismo. Todos estos son factores evitables o tratables por lo que se debe recurrir siempre al consejo médico.

Como se determina la causa de un accidente cerebrovascular?.
Los médicos tienen varias técnicas y herramientas que ayudan al diagnóstico. El primer paso es el examen neurológico. Inmediatamente se realizan pruebas de sangre, electrocardiograma y exploraciones mediante técnicas de imágenes como la tomografía computarizada y la resonancia nuclear magnética. Con todo esto se puede diagnosticar con exactitud que es lo que pasa en el cerebro e instituir el tratamiento adecuado.

Que tratamientos están disponibles para el período agudo?
Se denomina período agudo al que se extiende desde el momento que se instala el accidente cerebrovascular y dura alrededor de 8 a 15 días.
Medicamentos antitrombóticos: Se denomina así aquellos que disminuyen el riesgo de formación de trombos. Se aplican en la etapa preventiva. El más conocido es la aspirina.
Medicamentos trombolíticos: Se llaman así a los que pueden disolver el coágulo de sangre que ya está formado. Deben aplicarse dentro de las 3-4 horas de producirse el accidente cerebrovascular. Es importante que el médico decida el uso o no de estos medicamentos porque no son inocuos (riesgo de hemorragia)

Que incapacidad puede ocasionar el accidente cerebrovascular?
1- Parálisis: Es la más común y se la denomina "hemiplejía" (hemi= mitad, plejía= parálisis) debido a que afecta el brazo y la pierna, en general, del mismo lado. Cuando la parálisis no es total, sino que hay algo de movimiento, se la denomina "hemiparesia" Una persona que sufre una lesión en la parte izquierda del cerebro presentará una parálisis de la parte derecha del cuerpo y viceversa
2- Déficit cognitivos: Se denomina así a problemas en el razonamiento, conciencia, atención, aprendizaje, juicio y memoria.
3- Déficit del lenguaje: Las personas víctimas de un accidente cerebrovascular pueden tener dificultades para entender o formar frases. Al déficit en la comprensión del lenguaje se lo denomina afasia. Al problema para hablar se lo conoce como disartria. Resultan generalmente de un daño en los lóbulos temporales y parietales del cerebro.
4- Problemas sensitivos: Los pacientes pueden tener dificultades para percibir las sensaciones en parte de su cuerpo. Disminución del tacto, reconocer objetos con los ojos cerrados y dificultad en localizar las presiones.
5- Problemas emocionales: Puede haber dificultad en controlar las emocionas ( risa o llanto fácil sin demasiado motivo). Un problema común es la depresión que puede ser mas que una tristeza general resultante del accidente cerebrovascular. Estos problemas pueden dificultar la recuperación y rehabilitación. Se deben tratar como cualquier depresión, con medicamentos y psicoterapia.


TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN
Felizmente se disponen de terapias que ayudan mucho a rehabilitar a los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular.
La rehabilitación se realiza con un equipo de profesionales especializados que se ocupan de mejorar las discapacidades producidas por el accidente cerebrovascular.
El equipo está dirigido por un médico especialista en rehabilitación (fisiatra) que determina cuales son los problemas de cada paciente y elabora un plan de tratamiento que será consensuado con el resto del equipo. El equipo básico de profesionales se describe a continuación.

Kinesiología o Terapia Física
Volver a aprender a caminar, sentarse, acostarse y cambiar de un tipo de movimiento a otro
Terapia Ocupacional
Volver a aprender a comer, beber, vestirse, bañarse,cocinar, escribir y cuidado personal
Terapia del lenguaje (fonoaudiología)
Volver a aprender a hablar y comunicarse
Terapia psicológica
Aliviar algunos problemas mentales y emocionales.
Terapia cognitiva
Mejorar el razonamiento y aprendizaje

La rehabilitación de un paciente con accidente cerebrovascular comienza desde que éste está instalado.
En general, al principio, la parálisis del hemicuerpo suele ser total. El paciente no mueve su brazo ni pierna. A los pocos días comienza la recuperación y la parálisis suele retrogradar. Es importante al principio que se le muevan las articulaciones y se cuiden las posiciones para que no haya deformaciones que luego serán difíciles de revertir. En cuanto la condición clínica lo permita el paciente debe sentarse y comenzar a mover su cuerpo. El equipo de rehabilitación asesorará sobre cual es la mejor forma de llevar a cabo esto.

Rehabilitación luego de la internación:
Debe ser realizada por el equipo de rehabilitación. Según las condiciones del paciente esta puede llevarse a cabo en la modalidad de internación o concurrencia por consultorio externo en hospitales o centros de rehabilitación especializados. También, en casos mas leves, en el domicilio del paciente. Últimamente está comprobado el beneficio que brinda una atención en la modalidad de hospital de día o medio día, en el cual el paciente concurre varias horas por día para su tratamiento.
Es muy importante entender que la rehabilitación es un APRENDIZAJE. El paciente aprende nuevamente a usar su cuerpo para todas las actividades de la vida cotidiana.
Muchas veces hay movimientos que no pueden recuperarse pero, con técnicas especializadas, se le enseña al paciente a suplir con otras partes de su cuerpo muchas actividades que de otra manera no podría realizar.
El equipo de rehabilitación dispone de muchos recursos y herramientas para que el paciente pueda mejorar su fuerza muscular, caminar, percibir mejor las sensaciones, hablar mejor y estar mas estable emocionalmente y sobre todo, realizar la mayor parte de sus actividades personales sin ayuda.
El objetivo de la rehabilitación es conseguir reintegrar al paciente a una nueva vida activa, de manera que pueda disfrutar con plenitud de su situación, aunque le haya quedado alguna limitación.
Para lograr esto es muy importante la colaboración de la familia y amistades. En todo momentos se lo debe estimular y hacerle sentir que es querido, aún con sus problemas actuales.