DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA
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Asistencia
CONSULTORIOS EXTERNOS  


En los Consultorios Externos Institucionales se llevan a cabo las primeras entrevistas diagnósticas y de evaluación, así como los seguimientos ulteriores.

El acceso a la primer consulta es directo tanto por propia decisión del paciente, como por derivación del médico tratante. En dicha consulta se lleva a cabo una evaluación diagnóstica a cargo del plantel de médicos psiquiatras admisores, con el objetivo de determinar la naturaleza del problema y las indicaciones pertinentes.

solicitar un turno comunicarse con Central Turnos: 5299-0000

Coordinador
Dr. Eduardo Trigub Clover

Sedes
Sedes Departamento de Psiquiatría
Las Heras 2900, 1425, CABA.

Centro Médico Talcahuano
Talcahuano 1234

Centro Médico Talcahuano
Av. Rivadavia 6044

Hospital Universitario sede Saavedra
Av. E. Galván 4102

Centro Médico San Isidro
J.J. Díaz 857

Centro Médico Belgrano
3 de Febrero 2120

Profesionales para primeras consultas

Niños y Adolescentes (hasta los 18 años)
Dr. Claudio  Michanie
Dra. Silvina Greco
Dra. Delia Saffoires
Dr. Gabriel Kunst

Adultos (18 a 65 años)
Dr. Leonardo Birman
Dra. Ruth Comisarenco
Dr. Enzo Guzo
Dra. María E. Hodari
Dr. José Kohen
Dra. Cristina Malvicini
Dr. Jaime Pahissa
Dra. Norma E. Mellado
Dr. Pedro Pieczanski
Dr. Alejandro Puente
Dr. Alejandro Rinaldi
Dr. Pablo Rozic
Dr. Eduardo Trigub Clover
Dra. María del Carmen Vidal y Benito
Dr. Mario Waks

Psicogeriatría (65 años en adelante)
Dr. Feder
Dr. Pedro Pieczanski





   
  INTERNACIÓN  
 


El Departamento promueve una modalidad de Internación breve, con abordaje multidisciplinario.
El tratamiento está basado en la intervención de un equipo especializado, conformado por médicos psiquiatras y psicoterapeutas individuales y de familia.
Luego de una completa evaluación diagnóstica que incluye los aspectos médicos, psicológicos, psiquiátricos y familiares, a cada paciente se le asigna un plan de tratamiento individualizado. Dicho plan incluye la participación en actividades terapéuticas organizadas en el marco del Hospital de Día.
La Sección de Internación Psiquiátrica, a través de un equipo multidisciplinario, tiene como objetivo el tratamiento de aquellos pacientes que requieren una internación psiquiátrica, así como su seguimiento inmediato después del alta, desarrollando a su vez actividades de docencia de grado y posgrado e investigación.
La modalidad del abordaje es multidisciplinaria, siguiendo los lineamientos de las internaciones breves, orientadas a la resolución de la descompensación aguda, la situación crisis, o la contención de situaciones de riesgo.
Durante su internación, los pacientes participan de una modalidad de tratamiento modular, a través de programas específicos según requerimientos de cada caso en particular, a través de intervenciones psicofarmacológicas, psicoterapéuticas individuales, familiares y grupales, pudiendo integrarse a las actividades pautadas que propone la clínica, así como al Hospital de Día.
Además de las tareas asistenciales, la Sección atiende requerimientos formativos, tanto internos como externos. Se reciben rotantes provenientes del Internado Rotatorio del IUC, así como de otras instituciones tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del interior del país.  Además, por convenio con la Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA), somos sede de rotación para los profesionales que realizan la residencia en dicha Institución.
La Sección tiene presencia y participación activa en congresos y reuniones científicas de la especialidad.


Coordinador
Dr. Pablo Rozic

Clínicas con las que CEMIC tiene convenios


Clínica Las Heras
Las Heras 2492
Tel. 4801-3400

Clínica Las Heras sede Entre Ríos
Av. Entre Ríos 2144/46
Tel.: 4304-1093/94/95 - 4306-3072

Profesionales
Dr. Pablo Rozic

Dra. Pía Conti
Dr. Diego Yabar
Lic. Mariana Guglialmetti




   
 
INTERCONSULTAS - ENLACE
 
 


Coordinadora
Dra. María del Carmen Vidal y Benito

Sedes
Hospital Universitario
Las Heras Av. Las Heras 2900
Coordinación: Dr. Jaime Pahissa

Hospital Universitario Saavedra

Av. E. Galván 4102
Coordinación: Dra. Daniela Telias 

Profesionales
Dra. María del Carmen Vidal y Benito
Lic. Alicia Damiani
Lic. Patricia Casanova
Lic. Adriana Kaufman
Lic. Adriana Kaufman
Lic. Eliana Martín
Dr. Alejo Agranatti
Dr. Jaime Pahissa


La Psiquiatría de Consulta-Enlace es una disciplina que se dedica a la atención de las personas internadas por diversos motivos clínicos o quirúrgicos, ocupándose de las siguientes situaciones clínicas:

  • Problemas y reacciones emocionales de los pacientes que padecen enfermedades clínicas y/o quirúrgicas.
  • Trastornos psiquiátricos que se presentan con síntomas de enfermedades físicas.

Aspectos psicológicos de los accidentados y de las víctimas de situaciones de violencia, en el transcurso de su internación.

 




 
CENTRO DE DIA
 
 


Es una modalidad de tratamiento grupal, destinada a pacientes que debido a situaciones de crisis, internaciones psiquiátricas o enfermedad, necesitan un espacio terapéutico donde confluyen la psicoterapia grupal y la rehabilitación social.

Los objetivos son la rehabilitación, la resocialización y la prevención de recaídas y reinternaciones psiquiátricas a través de actividades psicoterapéuticas grupales, artísticas y lúdicas.
Con el coordinador del Centro de Día se realizará una entrevista de Admisión a los fines de una evaluación clínica y criterios de inclusión.

Las actividades se realizan con una frecuencia de tres veces semanales, los días lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 13 hs. en el horario de mañana y de 14 a 17.30 hs. en el horario de tarde, los días lunes, miércoles, jueves y viernes.

La actividad comprende módulos de psicoterapia grupal, arte terapia y propuestas de actividades a programar en el centro como fuera del mismo.

El contenido del trabajo en arteterapia es tratado e integrado en el módulo de psicoterapia grupal.


Coordinación
Dra. Norma E. Mellado

Sedes
Departamento de Psiquiatría

Rodriguez Peña 1046 (C1020ADV), Ciudad de Buenos.

Profesionales
Dra. Norma Mellado
Lic. Ana María Miller
Equipo de arteterapeutas.




   
 
GRUPOS PSICOTERAPÉUTICOS DESTINADOS A PACIENTES
CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
 


cardiovasculares son, actualmente, las causas más frecuentes de muerte e invalidez. Los factores emocionales, las características de la personalidad, el estilo de vida, así como la manera de enfrentarse el estrés, son importantes factores de riesgo, tanto en la génesis de esas enfermedades como en su evolución. Con el objetivo de ayudar a resolver estas situaciones, el Departamento de Psiquiatría del CEMIC ha organizado un Programa Terapéutico Grupal, coordinado por profesionales con entrenamiento específico y de probada experiencia.
Sus metas son: modificar y elaborar estrategias para controlar las Reacciones Emocionales y los Patrones de Comportamiento de Riesgo en personas que estén bajo tratamiento cardiológico.

El Programa tiene una duración de 3 meses, y se trata de una actividad arancelada.
Puede solicitarse turno llamando a central de reserva de turnos: Tel.: 5299-0000.




   
 
SECCIÓN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA - CEMIC
 


La sección de niños y adolescentes del Departamento de Psiquiatría cuenta con un equipo profesional altamente capacitado en el campo de la salud mental infantil y adolescente. En la Sección se llevan a cabo la evaluación y el tratamiento integral de niños y jóvenes con una amplia gama de problemas emocionales, de conducta y de rendimiento escolar. Tenemos programas específicos para diagnóstico y tratamiento de niños con problemas de atención, de aprendizaje, trastornos del ánimo, fobias, trauma psicológico, y trastornos de conducta. Para llevar a cabo esta tarea, contamos con profesionales entrenados en los diferentes abordajes que la atención integral de la salud mental de niños y adolescentes requiere, como Psicoeducación, Psicoterapia individual de orientación psicodinámica, Psicoterapia cognitiva, Psicoterapia grupal, Orientación a padres, Tratamientos psicopedagógicos con Orientación escolar y Tratamientos farmacológicos. En la Sección también se llevan a cabo evaluaciones neuropsicológicas complejas para niños y adolescentes con problemas cognitivos o del desarrollo social y de la comunicación.

ADMISIÓN (Primera consulta)
admisión se lleva a cabo por el médico psiquiatra. El mismo realiza una evaluación diagnóstica integral, solicitando las interconsultas necesarias: clínicas o neurológicas, y las evaluaciones psicológicas o psicopedagógicas, cuando fuere necesario, para arribar a un diagnóstico. La evaluación diagnóstica consta de los siguientes pasos:
- Entrevista a padres o cuidadores: Se recaban datos acerca del funcionamiento psicosocial del niño y su familia. Se evalúan los síntomas específicos de trastornos emocionales o de conducta, así como las áreas de fortaleza con las que el niño cuenta. Se obtienen también datos evolutivos y antecedentes familiares, y se evalúan los cuestionarios completados por padres y maestros.
- Entrevista al niño o adolescente: A través de charlas o por medio del juego, dependiendo de la edad, se evalúa el nivel de actividad, de comprensión y de comunicación verbal y gestual, el grado de actividad motora y de atención. Se evalúa también el estado emocional y el grado de conciencia de problema.

DEVOLUCIÓN:
a es llevada a cabo por el psiquiatra y en ella se explica el diagnóstico, el plan de tratamiento y el pronóstico del paciente.

TRATAMIENTO:
psiquiatra infantil es quien planifica y conduce el tratamiento del paciente.
La derivación del paciente al Psicólogo para realizar Psicoterapia Individual, Orientación de Padres o Terapia Familiar tiene criterios precisos que se fijan de acuerdo a las necesidades de cada paciente, y las estrategias de seguimiento de cada caso se discuten en las reuniones semanales del equipo, para lograr la mayor eficacia a través de un trabajo interdisciplinario. Lo mismo se aplica para los abordajes psicopedagógicos, para niños que tienen problemas del aprendizaje.
- Psicoeducación:
 Es muy importante que los padres o cuidadores, y el niño/adolescente comprendan la naturaleza del problema y cómo el mismo interfiere en el funcionamiento cotidiano, corrigiendo creencias erróneas que dificultan el manejo y deterioran la autoestima. 
- Abordaje Psicológico:
Se llevan a cabo psicoterapias de orientación cognitivo-conductual o psicodinámica, según el caso, trabajando con objetivos y con una duración de entre 10 y 25 sesiones, y una frecuencia semanal. Dichos programas tendrán un formato individual, vincular o grupal, según las necesidades de cada paciente.
- Abordaje Psicopedagógico y Orientación Escolar:
Los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje reciben apoyo psicopedagógico para mejorar las áreas de dificultad, la misma psicopedagoga lleva a cabo la orientación a los padres, y asesora a los maestros para desarrollar estrategias para el manejo del niño en clase.
- Abordaje Farmacológico:
Llevado a cabo por el medico especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, siguiendo los lineamientos para el tratamiento recomendados por la Asociación Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AACAP), y la Academia Americana de Pediatría (AAP)
Se realizarán controles mensuales, a cargo del médico psiquiatra.

Profesionales integran la sección
Dr. Claudio Michanie, Psiquiatra de niños y adolescentes – Jefe de la Sección
Dra. Delia Saffoires, Psiquiatra de niños y adolescentes
Dr. Gabriel Kunst, Psiquiatra de niños y adolescentes
Dra. Silvina Greco, Psiquiatra de niños y adolescentes
Lic. Silvana Caligiuri, Psicóla Clínica
Lic. Karen Korman, Psicóloga Clínica
Lic. Carolina Meijón, Psicóloga Clínico
Lic. Cristina Cesetti, Psicopedagoga – Psicóloga Clínica
Lic. Ximena Mansilla, Psicopedagoga
Lic. Florencia Zunino, Psicóloga Clínica
Lic. Guadalupe Sapienza, Psicologa Clínica
Lic. Jonathan Fridman

¿Cuando es necesario consultar?  - Escala para Detección de Psicopatología
es difícil para los padres saber si el comportamiento de su hijo está indicando algún problema por el que se debería consultar o si es sólo una fase que se superará con el tiempo. 
Según la Organización Mundial de la Salud el 20% de la población infantil y adolescente presenta en algún momento de su vida problemas emocionales, de conducta, o de aprendizaje, que requieren una consulta especializada.
Un instrumento diseñado para detectar este tipo de problemas es la escala PSC (Pediatric Symptom Checklist). La misma consiste en un cuestionario de 35 ítems para ser completada por padres, maestros o cuidadores de niños de 4 a 16 años.
Este cuestionario determina la posible presencia o ausencia de psicopatología con una alta confiabilidad y es ampliamente utilizado como instrumento de detección de problemas emocionales en las consultas pediátricas de importantes sistemas de salud de Estados Unidos, desde Massachussets hasta California. (Kaiser of Northern California, Neighborhood Health Plan of Massachusetts, etc.)

ESCALA DE SÍNTOMAS (PSC)*
Instrucciones: Marque con una cruz en el casillero de frecuencia que usted considere para cada pregunta acerca de su hijo/a, luego sume los puntajes de las cruces teniendo en cuenta su valor en   cada columna.
Un puntaje total de 28 o más si su hijo/a tiene entre 6 y 16 años, o de 24 si tiene entre 4 y 5 años, indican probabilidad de psicopatología y requiere una consulta especializada.

 

Nunca
0

A Veces
1

Frecuentemente
2

1.   Se queja de dolores y malestares

 

 

 

2.   Pasa mucho tiempo sólo/a

 

 

 

3.   Se cansa fácilmente, tiene poca energía

 

 

 

4.   Es nervioso/a, incapaz de quedarse quieto/a

 

 

 

5.   Tiene problemas con los maestros

 

 

 

6.   Está menos interesado en la escuela

 

 

 

7.   Es incansable

 

 

 

8.   Está en la luna

 

 

 

9.   Se distrae fácilmente

 

 

 

10. Le teme a las situaciones nuevas

 

 

 

11. Se siente triste, infeliz

 

 

 

12. Es irritable, se enoja fácilmente

 

 

 

13. Se siente sin esperanzas

 

 

 

14. Tiene problemas para concentrarse

 

 

 

15. Tiene poco interés en las amistades

 

 

 

16. Se pelea con otros niños

 

 

 

17. Falta a la escuela a menudo

 

 

 

18. Están bajando sus calificaciones

 

 

 

19. Se critica a sí mismo/a

 

 

 

20. Va al médico y no le encuentran nada

 

 

 

21. Tiene problemas para dormir

 

 

 

22. Se preocupa mucho

 

 

 

23. Quiere estar con Ud. más que antes

 

 

 

24. Piensa de sí mismo que es malo/a

 

 

 

25. Se arriesga sin necesidad

 

 

 

26. Se lastima con frecuencia

 

 

 

27. Parece divertirse menos que antes

 

 

 

28. Actúa como si tuviera menos edad

 

 

 

29. No obedece las reglas

 

 

 

30. No demuestra sus sentimientos

 

 

 

31. No comprende los sentimientos de los demás

 

 

 

32. Molesta o se burla de los demás

 

 

 

33. Culpa a otros por sus propias faltas

 

 

 

34. Toma cosas que no le pertenecen

 

 

 

35. Se rehúsa a compartir

 

 

 


6 – 16 : 28
   4 y 5 : 24
PUNTAJE TOTAL____________

 * Tomado de Jellinek and Murphy, Massachusetts General Hospital
Adaptado por el Dr. Claudio Michanie

  




RESEÑA DE LOS PROFESIONALES DE LA SECCIÓN NIÑOS
 


Ximena Mansilla Lockwood. Lic. en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Ex concurrente del área programática del Hospital Ramos Mejía. Actualmente trabaja como co-coordinadora en proyecto de investigación y prevención de trastornos de aprendizaje en niños preescolares. Coordina y supervisa equipo de tutoría escolar. Docente universitaria.

Karen Korman:
Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Posgrado de actualización en Terapia Cognitiva. Universidad de Buenos Aires.

Dr Kunst Gabriel:
Psiquiatra de niños y adolescentes. Miembro de Asociación de Psiquiatras Argentina (APSA). Presidente Capítulo de Psiquiatría basada en evidencias de APSA. Miembro de Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil (AAPI).
Docente Adscripto Facultad Medicina. Magister en Salud Pública, Escuela de Salud Pública, UBA.

Maria Silvina Greco
: Medica Cirujana. (UNC). Especialista en Psiquiatría (APSA-UBA). Ex concurrente Servicio “Hospital de Día”, Hospital José T. Borda y Consultorios Externos, Hospital Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. Docente Universitaria.

María Cristina Cesetti
: Lic. en Psicología  y Psicopedagogía. Universidad del Salvador. Egresada de la Escuela de Psicoterapia para Graduados. Especialidad en Niños. Pos Grado en Neurocognición y Aprendizaje. Ex docente universitaria.  Prof. a cargo de la Cátedra de Diagnostico Psicopedagógico. Facultad de Psicopedagogía, Universidad del Salvador

Delia Saffoires
: Médica Psiquiatra. Psicoanalista. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ex coordinadora de la Sección Niños (Psiquiatría CEMIC) Docente Adscripta de Salud Mental, Facultad de Medicina (UBA)

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