DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA
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Atención Médica
  PEDIATRÍA DE LA CONDUCTA  

Jefes de sección:
Prof. Dra. Graciela Damilano

Coordinación:
Dra. Karina Dagatti

1. Fundamentos:

Una de cada cuatro consultas que los padres realizan al pediatra están referidas a problemas ligados al desarrollo y a la conducta de sus hijos. Esta realidad nos ha llevado a la creación, del área de Pediatría de la Conducta, como una subespecialidad en sí misma, que tiene la ventaja de estar organizada como un equipo interdisciplinario, en el que participan pediatras, neuropsiquiatras, psiquiatras, psicólogos cognitivos, pedagogos y fonoaudiólogos.

Esto permite un abordaje integral de la problemática, así como una intervención temprana, evaluación, educación y asesoramiento a padres, niños y adolescentes e incluso se puede extender a la comunidad (como las escuelas).

Una evaluación del desarrollo y la conducta, para ser óptima, requiere de un proceso continuo durante el cual se logra el conocimiento de la salud integral del niño y del adolescente, la historia familiar y ambiental, el examen físico y el desarrollo cognitivo, social y conductual, propio de cada etapa evolutiva.

Nuestra modalidad de trabajo sumada a la idoneidad de nuestros profesionales permite cumplir holgadamente con estos requisitos, y brindar a nuestra comunidad un servicio necesario y novedoso en nuestro medio.

2. Objetivos:

1 - Prevención y educación sobre la conducta normal y sus variaciones en los diferentes grupos erarios. Las principales categorías de estos comportamientos por evaluar son: el dormir, el comer, la variedad de emociones, la amistad, las variaciones en el juego, la respuesta a la autoridad, la curiosidad, el interés, el afecto espontáneo, la capacidad de disfrutar de las experiencias positivas, etc.

2 - Prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de la conducta. Los problemas de conducta son manifestaciones del comportamiento suficientemente serias como para afectar la relación del niño con sus pares, con el colegio o con la familia pero que no son tan severos como para merecer el diagnóstico de un trastorno o enfermedad. Algunos ejemplos son: enuresis en mayores de 5 años, encopresis, trastornos del sueño, conducta oposicional, alteraciones de la conducta alimentaria, ansiedad de separación, baja autoestima, bajo rendimiento escolar. etc.

3 – Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de conducta. Los trastornos de conducta están definidos en el Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM IV), cada uno de los cuales tienen criterios específicos de diagnóstico.

3. Población que se atiende:

Los diferentes grupos etarios de la población pediátrica (Recién Nacidos, Lactantes, Preescolares, Escolares y Adolescentes) que, por las manifestaciones de su comportamiento, causan preocupación familiar. El espectro es muy amplio y variado y corresponde a las variaciones de la conducta normal y a los problemas de conducta.




   
  EQUIPO DE PROFESIONALES  
     
 

Admisión
Prof. Dra. Graciela Damilano
Dra. Karina Dagatti

Asesoramiento y orientación
Dra. Graciela Damilano
Dra. Mónica Pose
Dra. Norma Arias
Dr. Hugo Luján
Dr. Emilio Vieites

Psiquiatría
Dr. Claudio Michanie
Dra. Anabella Galiana

Neurología de la conducta
Dra. Silvia Intruvini

Psicopedagogía
Lic. Maria Guadalupe Rodriguez
Lic. Elena Bernata
Lic. Viviana Luif

Psicología cognitiva
Lic. Flavia Franchi
Lic. Javier Mandil

Fonoaudiología
Lic. Liliana Mohr

 
     
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5299-0600 (int 3122)

Correo electrónico:
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