SERVICIO DE PATOLOGÍA
  INVESTIGACIÓN  


El SP está involucrado en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, que lo han destacado dentro y fuera de la Institución, habiendo obtenido sus integrantes numerosos premios científicos y subsidios y publicado numerosos trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras.



BIOBANCO

La necesidad de contar con tejido neoplásico humano en condiciones idóneas es hoy en día muy importante, debido al desarrollo de las técnicas de patología molecular que permiten realizar estudios masivos de expresión génica, con trascendencia clínica y terapéutica (microarrays o micromatrices). Para responder a estas nuevas necesidades de tejidos, no solo en cantidad sino, especialmente, en calidad, se han creado Bancos de Tumores (o Biobancos) con la utilización de protocolos homogéneos de recogida, procesamiento y almacenamiento de muestras, tanto de tejido neoplásico como de tejido normal, de forma que sea posible realizar estudios moleculares evitando los sesgos propios de los estudios multicéntricos.
Para una correcta investigación aplicada e investigación clínica, es necesario desarrollar mecanismos para lograr especímenes de la mayor calidad posible, lo cual representa cuidar de forma especial los primeros minutos desde la extirpación. Las piezas quirúrgicas han de ser recogidas en el quirófano inmediatamente tras ser extirpadas y transportadas, sin fijar, al Servicio de Patologia. Este tránsito ha de llevarse a cabo con la máxima celeridad, para minimizar la acción de los fenómenos hipóxicos sobre la expresión génica. Las muestras deben ser congeladas debidamente identificadas y embebidas en un medio criosolidificable, mediante inmersión en un medio altamente criogénico que permita una congelación rápida.

El CEMIC creó en septiembre de 2008 el BIOBANCO INSTITUCIONAL (banco de tejidos congelados), sumándose a los que ya estaban en marcha en el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y en el FLENI. Un Biobanco es una colección de muestras de tejido tumoral y normal, congeladas en condiciones óptimas, cuyo uso va destinado fundamentalmente a la investigación biomédica y se convierten así en una herramienta valiosísima para mejorar el conocimiento médico sobre una determinada enfermedad.
Para que sea posible reunir muchos casos de una enfermedad y poder estudiarlos simultáneamente, contamos en primer lugar con la generosidad de los pacientes, que deciden donar para fines científicos, en forma anónima, el tejido excedente resultante de los procedimientos quirúrgicos, que no sea utilizado para efectuar su diagnóstico.

Los Biobancos constituyen una pieza clave en el desarrollo de actividades intrahospitalarias de carácter asistencial, docente e investigativo pero, al mismo tiempo, supone una herramienta de promoción de la investigación oncológica multihospitalaria y de cooperación entre investigadores básicos y clínicos, siendo un punto importante de encuentro entre distintas disciplinas biomédicas. Su concreción ha sido posible por el apoyo institucional y por las donaciones de benefactores, a quienes agradecemos especialmente su desinteresado aporte.
Para tal fin, tres integrantes del Servicio de Patología, viajaron en noviembre de 2007 a Madrid, a entrenarse en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España), que es la sede de la red de bancos de tumores de ese país. También, con el aporte de un benefactor, se adquirió el freezer de -80°C.

El Comité de Ética de la Institución aprobó el texto del Consentimiento Informado que deben completar los pacientes para realizar la donación del excedente de tejido que se obtenga en los procedimientos quirúrgicos. El 4 de septiembre de 2008 se realizó la inauguración oficial del Biobanco de CEMIC, el primero en funcionar en un hospital general en nuestro país, con una conferencia de Dr. Manuel Morente, Director de la Red de Bancos de Tumores del CNIO.
Asimismo, entre el 4 y 6 de septiembre de 2008, el Servicio de Patología del CEMIC, conjuntamente con el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y el FLENI, organizaron, en la Academia Nacional de Medicina, la IV Reunión Latinoamericana de Biobancos, que contó con 154 inscriptos y tuvo un alto nivel científico.

El Biobanco del CEMIC es una realidad, pero solo puede mantenerse y cumplir los objetivos de fomentar la investigación biomédica, contribuyendo a mejorar el conocimiento de las enfermedades neoplásicas, si los pacientes deciden donar, en forma altruista, el tejido sobrante de las cirugías a que son sometidos, dando su consentimiento expreso para ello. La Institución posee un Consentimiento Informado especial para el Biobanco, que puede ser firmado en el momento de la cirugía.