DEP. DE IMÁGENES
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada
  Usted está en:  ATENCIÓN MÉDICADepartamentos y Serv.Dep. de ImágenesEstudios
Departamento de Imágenes
ESTUDIOS

Radiología
Los rayos x, descubiertos en el siglo pasado, presentan una rica historia dentro de la medicina  y del diagnóstico. Tienen la propiedad de atravesar los tejidos del cuerpo humano; ese paso a través de la materia  queda registrado en una película radiográfica  o CD, lo que permite analizar las características de los pulmones (aire), huesos (calcio) y partes blandas (agua y grasa). El conocimiento anatómico de estos elementos permite distinguir lo sano de lo enfermo.

Al llegar al servicio de radiología, usted será atendido por personal administrativo inicialmente; luego un técnico radiólogo le realizará el examen radiográfico que puede ser simple (radiografías de tórax, rodillas, senos paranasales, columna cervical, dorsal, lumbar etc.) o bien estudios contrastados, los cuales serán dirigidos por un médico radiólogo con la asistencia del técnico radiólogo.

Las radiografías simples se realizan en cuestión de minutos y usted no necesita concurrir con turno previo; los exámenes radiológicos pueden alcanzar los 60 minutos de duración y es necesario solicitar un turno telefónico o personalmente, teniendo en cuenta que cada examen requiere una preparación previa, la cual será otorgada al momento de su solicitud.
El informe de cada práctica estará listo a las 48 hs. de realizado el estudio.

Mamografía
La mamografía utiliza  los rayos x especialmente dirigidos hacia la anatomía mamaria, con la posibilidad de magnificarla. Es de insustituible utilidad en la detección y evaluación de lesiones benignas y malignas, siendo además útil para la guía de marcaciones y biopsias.

El examen es realizado por una técnica radióloga y supervisado  por un médico especialista en diagnóstico por imágenes.
Usted puede solicitar un turno personal o telefónicamente. 

Tomografía Computada, Helicoidal  Y Multislice

La tomografía comparte el uso de los rayos x, con la ayuda de sistemas informáticos. Esto representa la posibilidad de atravesar los tejidos del organismo obteniendo gran cantidad de información con un exquisito detalle anatómico. Además, la informática permite la realización de reconstrucciones multiplanares y tridimensionales, lo cual amplía la oferta de información para llegar al diagnóstico correcto.

Al concurrir al servicio de tomografía computada será atendido también por nuestro personal administrativo. Posteriormente, el técnico radiólogo conducirá su examen; él le indicará los pasos hasta ingresar a la sala, en donde le realizará el estudio bajo las indicaciones del médico radiólogo.

Cabe aclarar que es muy posible que el examen requiera el uso de contraste oral y endovenoso; en nuestra institución, utilizamos contrastes endovenosos no iónicos, los cuales prácticamente no presentan efectos adversos. Esos efectos están descriptos en un consentimiento informado  claro  y preciso  que todo paciente debe leer y completar antes de la realización del examen. Los efectos adversos y no deseados son en general leves y autolimitados; ocurren en un bajo porcentaje, y el personal técnico y médico se encuentra plenamente capacitado para manejarlos, y cuenta asimismo con todos los recursos necesarios para su control.

Los estudios tomográficos no exceden en general los 60 minutos de duración: nuestro tomógrafo multislice PHILIPS BRILLIANCE de 64 filas de detectores es uno de los equipos más avanzados del país y permite la realización de exámenes cardiológicos. El examen de cuerpo entero en este equipo no demora más de un minuto y genera más de mil imágenes.
La solicitud de turnos puede hacerse telefónica o personalmente; los resultados se entregan dentro de las 48 hs. hábiles y las imágenes  se entregan en película y en CD, habiendo incorporado recientemente la impresión en papel de alta definición que disminuye el impacto ambiental y colabora con el medio ambiente.

Ecografía

La ecografía o ultrasonido emplea ondas sonoras que atraviesan los tejidos y generan ecos que son  captados por el transductor del aparato. El ecógrafo de esta manera obtiene imágenes en tiempo real, y es operado exclusivamente por un médico especialista en diagnóstico por imágenes.

La ecografía es utilizada ampliamente y abarca casi la totalidad de las patologías que requieren exámenes complementarios para su diagnóstico. También es indispensable en el control del embarazo y, a la vez, sirve como guía para procedimientos intervencionistas, incluso dentro del quirófano.

Para solicitar un turno, usted puede hacerlo personal o telefónicamente. El resultado de la ecografía se entrega a las 24hs; no obstante, si usted lo desea puede aguardar alrededor de 50 minutos y obtenerlo, si es de carácter urgente.

Resonancia Magnética

Es uno de los desarrollos más recientes dentro del diagnóstico por imágenes: consiste en aplicar un campo magnético a partir de un imán potente a cualquier región del cuerpo humano. El campo magnético generado hace que los átomos de hidrógeno  de nuestros tejidos se alineen siguiendo un patrón determinado, tanto para condiciones normales como patológicas, configurando  imágenes con gran detalle anatómico. Se puede administrar contraste endovenoso (gadolinio) y efectuar reconstrucciones multiplanares, espectroscopias, y adquisiciones volumétricas.

La resonancia magnética es de gran utilidad en la valoración del sistema nervioso central, columna vertebral, médula espinal, vía biliar y grandes y pequeñas articulaciones. La duración de cada examen varía entre 30 y 90 minutos de acuerdo con las regiones por explorar.

El estudio es realizado por un técnico supervisado por el especialista en diagnóstico por imágenes.

El turno puede ser solicitado personalmente o por teléfono. De acuerdo con la región por explorar, usted recibirá una guía de preparación previa que garantizará la correcta adquisición de las imágenes.

Dada la extensión y la complejidad del estudio de resonancia, le  solicitaremos siempre la máxima colaboración para llevarlo adelante con éxito.

Medicina Nuclear

Existen determinadas sustancias radiactivas (radioisótopos) que inyectadas en el cuerpo humano presentan afinidad por determinadas células, ya sean normales o patológicas. De acuerdo con el tipo de radioisótopo inyectado, pueden diagnosticarse diferentes condiciones patológicas. En un equipo de cámara gama pueden registrarse las imágenes generadas por el metabolismo del radioisótopo y las células que lo captan. La conjunción de estos factores es la base de la medicina nuclear.

El estudio es realizado por un técnico especialista en medicina nuclear, supervisado por un médico especialista. De acuerdo con el examen solicitado, el isotopo inyectado presenta una vida media que va, desde algunas horas hasta días, por lo cual al solicitar el turno usted recibirá instrucciones precisas acerca de la preparación previa y de la duración del examen. Cabe señalar que es posible que usted tenga que asistir más de una vez al servicio en diferentes días  para la obtención de las imágenes y de la correcta interpretación del resultado.

Dada la complejidad del método, le sugerimos siempre consultar con nuestros técnicos y médicos especialistas en medicina nuclear; recuerde que una correcta preparación es la base de un examen satisfactorio para el diagnóstico.

Tomografía Computada + Tomografía Por Emisión De Positrones (Pet-Ct)

Es uno de los desarrollos más recientes y complejos en el diagnóstico por imágenes. Combina la definición anatómica de la tomografía computada con el registro de la actividad metabólica que posibilita la medicina nuclear. Es decir, fusiona el uso de los rayos x y la informática junto con la utilización de radioisótopos para definir si el metabolismo de un tejido especifico es normal o patológico.

Es de gran utilidad principalmente en la patología oncológica y neurológica, pudiendo asimismo incidir en el pronóstico y tratamiento de las enfermedades.

El examen es realizado en conjunto por un técnico en imágenes, un médico nuclear y un médico radiólogo; de acuerdo con la región por explorar y por los hallazgos del examen puede extenderse entre 20 minutos y dos horas. Cabe aclarar que la inyección del radioisótopo requiere la presencia del paciente una hora antes del turno del examen.

Por lo tanto, y dado que la droga tiene un tiempo de vida media corto, y se prepara específicamente un día antes para cada paciente, usted deberá acercarse al servicio para solicitar turno y a la vez interiorizarse de la preparación previa al examen, la cual incluye una entrevista personal con los médicos del sector que evacuarán toda duda al respecto.