DEP. DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada
  Usted está en:  ATENCIÓN MÉDICADepartamentos y Serv.Dep. de Ginecología y ObstetriciaSeccionesGinecología Infanto Juvenil
Ginecología Infanto Juvenil
 


Durante el período de crecimiento llamado pubertad, las niñas empiezan a percibir todos los cambios en el desarrollo de su cuerpo que finalmente permitirán poner comienzo a su capacidad reproductiva. Estos incluyen la aparición del vello axilar y púbico, el flujo, el crecimiento de las mamas, el aumento de la talla y la aparición de la menstruación. Los primeros signos del desarrollo puberal (aparición del botón mamario y vello púbico) comienzan alrededor de los 9-10 años. Muchas veces surgen preguntas o angustia frente a la transformación del cuerpo de niña a mujer. Por lo tanto, se recomienda realizar la primera consulta ginecológica a esta edad, para acompañar a la niña en su desarrollo brindándole la información necesaria a ella y sus padres, resolviendo dudas y confirmando la normalidad de esos cambios. Asimismo, la consulta temprana a un ginecólogo permitirá que las pacientes puedan desarrollar su sexualidad de manera sana y segura contando con la información necesaria para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.




   
 
¿Cuáles son otros motivos de consulta?
 
     
 
Menarca o primer menstruación
Cambios en el color u olor del flujo
Picazón o lesiones vulvares
Adherencia de los labios menores de la vulva, sobre todo en bebas o niñas pequeñas
Dolor menstrual
Irregularidad de las menstruaciones
Deseo de anticoncepción
Inicio de relaciones sexuales - Dolor mamario
 
     
 
¿Qué es lo que se realiza en la primera consulta?
 
     
 

La primera consulta permitirá que la niña conozca a su médica. La idea es generar un espacio de confianza donde la niña pueda hablar libremente y resolver las dudas que tenga. Se realizará una completa historia clínica a través de diversas preguntas y en base a ello se evaluará si es necesario solicitar algún estudio complementario. Generalmente las niñas concurren con su madre la primera vez y las adolescentes con un familiar, amiga o novio. También pueden concurrir solas. La mayoría de las veces las pacientes no son revisadas en la primera consulta y por ello esto no debe ser un impedimento para consultar.

 
     
 
¿Cada cuánto deben concurrir las pacientes a la consulta?
 
     
 
Dependerá de cada paciente en particular pero generalmente, durante el período de desarrollo puberal las consultas se realizan cada 6 meses y luego anualmente excepto situaciones específicas que necesiten un control más seguido. Si logramos acompañar a la paciente durante su crecimiento, aprovechando que a menor edad los controles son vividos con mayor naturalidad, más fácil se creará el hábito de la consulta anual ginecológica en la edad adulta.
 
     
 
¿Dónde se debe consultar?
 
     
 
En los consultorios de Ginecología Infanto-Juvenil a cargo de la Dra. Clara Di Nunzio y la Dra. María Laura Lovisolo ubicados en las distintas sedes del CEMIC.