DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada
  Usted está en:  ATENCIÓN MÉDICADepartamentos y Serv.Dep. de CirugíaDocencia
  DOCENCIA  

Todos los integrantes del departamento participan de la enseñanza de la cirugía, que se desarrolla en el nivel de grado y de posgrado.
En el grado, se dictan las materias quirúrgicas para alumnos de las carreras de Medicina del Instituto Universitario CEMIC. También, rotan en el internado alumnos de la Universidad de Buenos Aires.
El posgrado del Departamento de Cirugía tiene tres carreras de especialización que se desarrollaron a partir de sus respectivas residencias: Cirugía General, Traumatología y Ortopedia y Urología.
Se realizan periódicamente cursos, ateneos y revistas de sala de todas las especialidades quirúrgicas, con el concurso permanente de las múltiples disciplinas clínicas de la institución.
Para los integrantes del departamento, el ejercicio constante de la docencia en formar médicos y especialistas es un gran estímulo para mantenerse permanentemente actualizados.

Residencia de Cirugía General

La Residencia de Cirugía General del CEMIC comenzó en el año 1965 y se basó en los tres pilares fundacionales de CEMIC: Asistencia, Docencia e Investigación.
El objetivo de la asistencia es la obtención del mayor beneficio para la salud del paciente. La docencia y la investigación propenden a la formación de médicos idóneos, capacitados para actuar en su especialidad y concientes de sus posibilidades y de sus limitaciones.
Su principal fuente de formación técnica, humana y ética, es el trabajo diario complementado por clases, ateneos, revistas de sala, lecturas, trabajos de investigación...
La residencia es una experiencia intensiva, organizada y progresiva que demanda considerable esfuerzo y que proporciona innegables frutos, tanto desde el punto de vista docente como asistencial.
En el año 2000, fue acreditada por la CONEAU como Carrera de Especialización en Cirugía General del Instituto Universitario CEMIC. Desde que la Residencia se creó hasta el año 2005, terminaron su formación 67 cirujanos.
El programa de la Carrera de Especialización en Cirugía General tiene una duración de cuatro años, luego de los cuales uno de los residentes es elegido como Jefe.
Los residentes desarrollan actividades de progresiva complejidad, siempre bajo la supervisión de los médicos del staff y adquieren, gradualmente, la capacitación necesaria para resolver la patología quirúrgica.
Para completar su formación, realizan rotaciones por distintos servicios del país: Anestesiología, Urología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía de Tórax y Cirugía Vascular en CEMIC, Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital A. Roffo, Cirugía General en el Hospital Carlos Boccalandro y rotaciones electivas en prestigiosos servicios del exterior.

Residencia de Ortopedia y Traumatología

El Instituto Universitario CEMIC presenta un programa de residencia en Cirugía Ortopédica de cuatro años de duración, que posibilita al postulante convertirse en un profesional competente en el campo de la ortopedia.
El programa fue fundado en 1976 por iniciativa del Dr. Ernesto Ambrosetti y ha sido certificado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. En el año 2000, fue acreditada por la CONEAU como Carrera de Especialización en Ortopedia y Traumatología del Instituto Universitario CEMIC.
Al día de la fecha han egresado 39 especialistas, el éxito y el reconocimiento obtenido por cada uno de ellos, en el ámbito nacional e internacional, nos honra y fortalece el programa día a día.
El objetivo es brindar a los graduados una capacitación teórico-práctica intensiva para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la especialidad.
Se pretende así mismo entrenarlos en el trabajo en equipo, en la asunción gradual de responsabilidades, en la colaboración interdisciplinaria y en la metodología de trabajo y estudio.
El CEMIC es el ámbito ideal para la formación del graduado debido a la extensa población de pacientes y a la diversidad de patologías que maneja. Se hace hincapié en la excelencia de la prestación, de la investigación y de la docencia. Estas características son los pilares de nuestra institución.
Anualmente, se ofrecen dos puestos para ingresar en el programa. Cada residente es seleccionado por haber demostrado cualidades sobresalientes durante su pregrado. Esto justifica el compromiso de nuestros docentes y las facilidades brindadas por el Instituto Universitario para desarrollar un cirujano ortopedista capaz de desempeñarse en cualquier área de la especialidad.


> VER MÁS