El Banco de Tejidos Musculoesqueléticos y el Equipo de Ortopedia Oncológica del CEMIC se dedica tanto a la procuración, procesamiento, almacenamiento y distribución de tejidos musculoesqueléticos, como a la investigación básica y aplicada en Ortopedia y Traumatología. Es también, parte primordial el impulso de la cultura de donación de órganos en la población general y la difusión de sus posibilidades, a los médicos del país. El injerto óseo es un método reconstructivo que se indica para diferentes cirugías ortopédicas y traumatológicas.
Consiste en la utilización de fragmentos de tejido osteoarticular humano, para reemplazar o rellenar defectos óseos del paciente, malformaciones congénitas, sustitución de cuerpos vertebrales, reconstrucciones óseas posteriores a prótesis fallidas, entre otras.
En muchos casos, es la única opción terapéutica para recuperar o mejorar las condiciones de vida de pacientes, que la han perdido por algún padecimiento. Estos tejidos del sistema músculo- esquelético provienen de bancos de huesos, que se abastecen, a partir de donantes vivos o cadavéricos.
En nuestras instalaciones, se realizan las actividades de obtención, procesamiento, conservación y distribución de tejido osteotendinoso de donantes humanos, para su utilización en diferentes cirugías como posibilidad terapéutica. Se cumple con las regulaciones internacionales y con las del INCUCAI. Las piezas obtenidas de los donantes son procesadas en ambiente estéril, para ofrecer a los cirujanos productos de calidad microbiológica comprobada y asegurada.
Equipo profesional
Dos ablacionistas e implantólogos certificados por INCUCAI, los doctores Eduardo Ábalo y Pablo Plater, se encargan de la obtención y del procesamiento de los tejidos osteotendinosos.
Las instalaciones del Banco de Huesos son gestionadas por varios técnicos de laboratorio, dirigidos por el Departamento de Bioquímica de CEMIC.
Instalaciones
Las instalaciones del Banco de Tejidos musculoesqueléticos constan de salas de procesamiento de las piezas con flujo laminar, congelador de –80º C, donde son almacenados los huesos y tejidos y diversos aparatos, especialmente diseñados para la trituración, el corte y el lavado de los huesos para la fabricación de las diferentes especialidades.
En las salas de procesamiento, el aire es impulsado a través de filtros absolutos, de forma que todo el aire que circula en ellas es estéril. Esto minimiza de forma radical el riesgo de contaminación, asegurando la calidad final del producto.
El personal que se desempeña en estas salas va equipado con trajes especiales, mascarillas y guantes estériles. Cada vez que se retiran de ellas, se deshechan para reducir la contaminación ambiental al mínimo posible.
Productos
Todos nuestros tejidos están sometidos a un severo control de calidad, que va desde el análisis exhaustivo de la serología del paciente, con la observación de un período de ventana de seis meses, hasta repetidos controles microbiológicos que aseguran un producto final completamente libre de microorganismos.
Nuestra lista de productos congelados incluye:
- Tendón de Aquiles.
- Tercio distal de fémur.
- Tercio proximal de fémur.
- Tercio medio de fémur.
- Cabeza femoral.
- Rótula.
- Radio.
- Tendón rotuliano (mitad y entero).
- Tibia entera.
- Tercio proximal de tibia.
- Tercio distal de tibia.
- Tercio medio de tibia.
- Meseta tibial.
- Húmero.
- Fragmento diafisario de peroné.
- Fragmento de esponjosa.
- Fascia.
- Fragmento cortical.
- Calcáneo.
- Molido de 50 y 100 cc.
- Cóndilos femorales.
- Cilindros de cortical de 1 y 5 cm.
Contacto
CEMIC Hospital Universitario Sede Saavedra
Av. Galván 4102 - C1431FWO – Buenos Aires – Argentina
Tel.(54-11) 5299-1040
Fax.(54-11) 5299-1016
días hábiles de 9 a 18
Correo electrónico: bancodehuesos@cemic.edu.ar - acano@cemic.edu.ar