SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA
  BUSCAR:  Búsqueda Avanzada
  Usted está en:  ATENCIÓN MÉDICADepartamentos y Serv.Serv. de AnestesiologíaDocencia
Servicio de Anestesiología
  DOCENCIA  

 

Educación de Posgrado

Residencia en Anestesiología, Analgesia y Reanimación

Desde sus comienzos, el CEMIC ha sido una institución dedicada a la asistencia, a la investigación y a la docencia. A lo largo de 50 años, se han desarrollado residencias médicas y carreras de especialización en diversas ramas de la Medicina.

El Servicio de Anestesiología no ha estado ajeno a esta temática y ha participado siempre en la formación de residentes de distintas especialidades.

En el año 2002, el Servicio de Anestesiología del CEMIC fue acreditado en la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de la Ciudad de Buenos Aires (AAARBA). A partir de ese momento, estuvo en condiciones de participar en la formación de médicos especialistas en Anestesiología y ha recibido médicos residentes rotantes pertenecientes a otras instituciones.

En el 2008, se firma un convenio de colaboración académica entre la AAARBA y el Instituto Universitario CEMIC (IUC) que avala la formación de residentes en Anestesiología.

Objetivo general

El objetivo de la residencia es la formación de un médico que maneje todos los aspectos que hoy en día se requieren para conducir el preoperatorio de los pacientes de distinto riesgo, en las diversas especialidades quirúrgicas; esto incluye desde la evaluación pre quirúrgica del paciente, la conducción intraoperatoria hasta su recuperación, el seguimiento postoperatorio y el manejo del dolor posquirúrgico.

A lo largo de su formación, el residente adquirirá las herramientas necesarias para llevar adelante diversas técnicas anestésicas en pacientes con diferentes grados de complejidad y aplicará en todas sus decisiones la mejor evidencia disponible y promoverá y desarrollará la investigación en su especialidad.

Así también, podrá lograr el conocimiento básico para desarrollar la especialidad en diagnóstico y tratamiento del dolor.

El programa incluye, además, rotaciones por diversas especialidades desde donde se nutre la Anestesiología, tales como terapia intensiva, cardiología - unidad coronaria y medicina interna.

Perfil del residente de Anestesiología

El egresado de la Residencia de Anestesiología será un profesional especializado que deberá:
• Reconocer los conceptos anatómicos y fisiológicos del paciente más importantes para el anestesiólogo.
• Evaluar las condiciones psicofísicas del enfermo.
• Seleccionar la estrategia y la técnica anestésica adecuada a cada caso.
• Comprender la fisiopatología de los diversos órganos y sistemas, y el impacto que la medicación y las maniobras anestésicas y quirúrgicas tienen sobre estos.
• Reconocer exhaustivamente la farmacología anestesiológica y clínica ligada al paciente quirúrgico.
• Interpretar los fundamentos del funcionamiento y del uso racional de las máquinas y los equipos de anestesia y de monitoreo.
• Controlar con habilidad y destreza la vía aérea.
• Efectuar accesos venosos y arteriales.
• Realizar todas las técnicas de anestesia regional central y periférica.
• Practicar asistencia respiratoria manual y mecánica con diferentes tipos de respiradores y patrones ventilatorios.
• Realizar reanimación cardiopulmonar avanzada y protección cerebral.
• Resolver situaciones anestésicas poco frecuentes.
• Llevar a cabo las diferentes técnicas para el alivio del dolor agudo y crónico.
• Aplicar conceptos de la metodología de la investigación y fundamentos de la bioestadística con el objetivo de realizar trabajos científicos.
• Leer y comprender bibliografía nacional e internacional de la especialidad.
• Realizar anestesia en todas las especialidades quirúrgicas y procedimientos diagnósticos que lo requieran.
• Reconocer y sustentar los aspectos éticos y médicos legales de la especialidad.
• Actualizarse permanentemente en el área disciplinar de su incumbencia.
• Trabajar en equipo para mejorar el nivel de eficiencia de las actividades profesionales.

Requisitos de ingreso

Los requisitos para ingresar en la residencia son los siguientes:
• Poseer el título de médico expedido por una universidad nacional, privada reconocida o extranjera (con trámite de convalidación de título terminado) o certificado de título en trámite.
• Cumplimentar el Concurso de Residentes que se realiza según las normas que establece el Instituto Universitario CEMIC y que incluye un examen escrito y una entrevista personal.

Organización general del plan de estudios

La residencia está organizada según la modalidad de residencias médicas (Resolución del Ministerio de Salud 1778-61) que las define como un sistema de educación profesional para graduados de escuelas médicas, con capacitación en servicio, a tiempo completo y en un plazo determinado, con el fin de prepararlos para la práctica integral, científica, técnica y social de una especialidad.

La residencia está organizada en grandes áreas o ejes troncales, cuyos contenidos se van desarrollando desde el primer año, y se profundizan y complejizan a lo largo de la carrera.

Tiene una duración de 5 años con una importante carga teórica que se lleva a cabo en la AAARBA.

La currícula de este programa consta de 54 materias divididas en módulos, dictadas por anestesiólogos o profesionales provenientes de otras ramas de la Medicina. La carga horaria final es de 16.250 hs.

Los residentes participan en forma gradual y con responsabilidades crecientes en la medida en que avanza su formación.

Autoridades y Staff

Director de residencia
Dr. Jorge Borel

Coordinador de residentes
Dr. Ariel Grinblat

Docentes
Dr. Juan Carlos Galiotti
Dr. Oscar Viceconte
Dr. Roberto Bonetto
Dr. Mario Valotta
Dr. Julio De La Fuente
Dr. Carlos Pozzoni
Dra. Marina Moreira
Dr. Carlos Vermal
Dr. Alfredo Perrone
Dr. Alberto Dorsa
Dr. Eduardo Flores Levalle
Dr. Maria Sivanto
Dr. Paola Ferro.

Residente primer año
Dr. Ezequiel Fernandez

Residente segundo año
Dra. Duma Jezabel Williams

Residente tercer año
Dr. Ezequiel Ferrara

Residente cuarto año
Dra. Lucía Anania


Educación de Pregrado

Conscientes de las necesidades actuales, en la formación del futuro médico y con el afán de proveer al alumno del último año de los conocimientos teórico-prácticos básicos de nuestra especialidad, se ha acordado entre el Instituto Universitario CEMIC (IUC), el Servicio de Anestesiología y el Servicio de Emergencia, una rotación de una semana de duración, que forma parte del internado rotatorio.

Esta rotación desarrolla actividades teórico-prácticas:
. Concepto de medicina perioperatoria.
. Evaluación preanestésica.
. Tipos de anestesia (general, intravenosa –TIVA- e inhalatoria –VIMA-, neuroleptoanestesia –NLA-, balanceada o combinada, neuroleptoanalgesia, etc.) Anestesia regional, bloqueos centrales y periféricos.
. Conceptos básicos de farmacología anestésica.
. Nociones de física aplicada y equipos de anestesia.
. Manejo básico de la vía aérea (ventilación con máscara y bolsa, desobstrucción de la vía aérea, uso de dispositivos supraglóticos y algoritmos de vía aérea).
. Reanimación cardiopulmonar y cerebral.
. Accesos venosos periféricos.
. Monitoreo intraoperatorio, invasivo y no invasivo.
. Terapia del dolor agudo posoperatorio y conceptos básicos de diagnóstico y tratamiento del dolor crónico oncológico y no oncológico. Técnicas invasivas.

Estamos convencidos y, la experiencia de los últimos años nos lo demuestra, que la enseñanza de estos temas sólo se transmite al lado del paciente, en forma directa y personalizada, así el alumno adquiere "el valor agregado" de la práctica en quirófano, ambiente distinto del que está acostumbrado.

Es nuestra intención que el interno, quien en breve será médico, pueda desarrollar su futura actividad, tanto en una sala de clínica, en un quirófano, en una unidad de emergencias como en una ambulancia, sin angustia, y con la certeza de contar con bases sólidas para manejar situaciones críticas.

Autoridades y Staff

Coordinador de Anestesiología de pregrado
Dr. Juan Carlos Galiotti

Docentes
Dr. Jorge Borel
Dr. Oscar Viceconte
Dr. Roberto Bonetto
Dra. Marina Moreira